2018 NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR DISEÑO 21 Redacción iCandela: Cuéntanos, ¿cuál es tu back- ground? ¿Qué hiciste antes de fundar HUNICA? Nicolás Capo: Me matriculé en la Escuela de Arqui- tectura de Barcelona, donde desarrollé los estudios reglados de una manera bastante veloz. Ya en la carrera me interesé por disciplinas que en aquel mo- mento eran novedosas, como el diseño paramétrico, mapeados 3D de ciudades, programar interactividades en Arduino o BIM, cuando todavía nadie hablaba de ellas. Los veranos los dedicaba a hacer prácticas en di- ferentes estudios. Un año fui a Alemania de prácticas y me acabé quedando casi dos años. Fue una época muy interesante para mi carrera. RiC: ¿Por qué decidiste fundar tu propio estudio? NC: Principalmente necesitaba un espacio donde po- der investigar con las nuevas disciplinas que a mí me interesaban. Trabajando en otros despachos aprendes a ejercer la profesión de arquitecto y allí me di cuenta de cuántas cosas se podían mejorar en la práctica habitual de un despacho. Sonaba en el aire: Impresión 3D, Visual Mappings, Rendering en tiempo real... A mis jefes les encantaban mis ideas, pero nunca se decidieron a rea- lizarlas, así que me lancé a hacerlo por mi cuenta. Volví a Barcelona y me instalé en un local familiar que tenía disponible. Todo empezó desde abajo, incluso de una forma precaria. Con lo ahorrado, compré un par de im- presoras 3D y un ordenador potente de segunda mano por piezas a un gamer. Construí una mesa donde poder dibujar y conceptualizar todo lo que quería desarrollar. Y nació HUNICA. Teníamos la oportunidad de revolucionar la forma de comunicar el proyecto con el cliente o inver- sor, e incluso la forma de trabajar. Empezaron a llegar los clientes. Ahora ya nos hemos mudado un par de veces y hemos crecido tanto en equipo como en colaboradores. RiC: ¿Qué aspectos positivos aporta esta “revolución” de la comunicación en el diseño y la arquitectura? NC: Las nuevas herramientas no pisan a la tradición. Aunque a veces se pueda percibir así, yo pienso que la pantalla nunca sustituirá el tacto del papel. Las nue- vas tecnologías nos brindan la posibilidad de trabajar con nuevos lenguajes imposibles de tratar hasta el momento. No son la solución, son el medio. El me- dio con el que podemos representar nuestras ideas. Enseñar cosas como el sonido, la luz, el movimiento, el tiempo, lo invisible... nos eran, si no imposible muy difícil mediante métodos tradicionales. Los ordenado- res más potentes, los nuevos softwares, el internet de alta velocidad en cualquier dispositivo, no solo cam- bian nuestras vidas cotidianas, cambian el lenguaje proyectual de nuestro tiempo. RiC: ¿Qué ofrece HUNICA? NC: HUNICA surgió como espacio de investigación y desarrollo de soluciones mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la arquitectura y del diseño. Entre otras herramientas, ofrecemos Relidad Virtual, Realidad Aumentada y Hologramas. Ahora esta- mos trabajando con nuevos sectores también. Nuestros clientes se convierten en un miembro más de nuestro equipo, comparten con nosotros su forma de trabajar. Nosotros les escuchamos y con ojo crítico analizamos cómo pueden sacar el máximo partido de sus proyectos, de sus productos o de sus ideas. Nos explican sus sueños y nosotros se los hacemos realidad. Nos encanta la son- risa de felicidad que se les dibuja en la cara cuando ven real aquello que soñaban tener para su empresa. RiC: En tu estudio también diseñas algunas piezas propias. ¿Cómo concibes el proceso de diseño? NC: Cuando eres una persona creativa, lo eres con toda tu vida. Yo necesito dar salida a mi creatividad mediante otras disciplinas: pintar un cuadro, tocar un instrumento o diseñar un objeto. Como arquitecto me es más natural diseñar un mueble que componer una sinfonía. Diseño más objetos. En el proceso de diseño hago uso de las herramientas que me proporciona HUNICA, desde la conceptualización, el modelado vir- tual, la visualización, hasta la construcción real de los prototipos. Cualquiera es bienvenido a aprovechar el know-how y las herramientas que tenemos para sacar adelante un nuevo producto o proyecto. RiC: ¿Qué papel tiene para ti la iluminación en este proceso? NC: Tengo que ser sincero, un día un amigo lighting de- signer me introdujo al sector de la iluminación, y desde entonces no puedo huir. Como él dice, la luz te atrapa. Me encanta. Es un sector que tiene un potencial increí- ble. Se trata de una de las partes más tecnológicas den- tro del proyecto de arquitectura. Y eso, evidentemente, a los innovadores nos chifla. Cuanto más trabajo con luz, más me gusta. Los diseñadores pueden cambiar la sensación de un espacio en segundos, crear expe- riencias (H)únicas para el usuario. La industria debe se- guirles el ritmo, sacando nuevos productos al mercado que den solución técnica a un producto cada vez más especializado y complejo. Si conseguimos sentar en la misma mesa a diseñadores e industria, tendremos unas soluciones nunca vistas. Desde mi estudio tenemos las herramientas necesarias para que ambos hablen el mis- mo idioma en la mesa de reuniones. RiC: ¿Cuáles son tus influencias en el mundo de la arquitectura y el diseño? NC: Por supuesto, como arquitectos tenemos unos referentes; como diseñadores, unos preferidos, y como lighting designers, unos que nos dejan bo- quiabiertos.Pero no me gusta hablar de influencias concretas, me esfuerzo por tener una mirada amplia de la realidad. Y cuando me intereso por un nuevo sector, me ayuda a generarme una idea del estándar e identificar así a los brillantes. Cada semana me sor- prendo con un nuevo ídolo. Creo en el héroe anóni- mo, el genio desconocido. Analizando otros sectores, me di cuenta de que, por ejemplo, el automovilístico hace mucho tiempo que tiene dominada a la perfec- ción la experiencia del usuario. El coche debe fun- cionar bien y estar bien resuelto técnicamente, pero hace falta algo más. Es ese toque especial el que aca- ba entusiasmando al cliente y generándole un deseo. Igual que sucede con una gran compañía que vendía ordenadores y ahora vende muchos móviles; prin- cipalmente, venden esa experiencia de usuario. Sus productos funcionan bien, pero explican mejor esa magia especial que hay tras ellos. En la arquitectura, el diseño y en la iluminación, el proyecto es bueno y la solución técnica también. Solo nos falta un pequeño toque para realizar la magia. Para generar deseo.