18 AULA CD 027 CD Con respecto a la muestra, se consideraron obser- vadores de formación universitaria y que tengan co- nocimiento de arte y de luz, sin hacer diferencias por género ni nacionalidad. La edad de los participantes comprendía entre 25 y 35 años, centrándose en la percepción visual del observador independiente- mente de cualquier otro aspecto. Con esto, la mues- tra total de la investigación fue de 23 participantes, 16 mujeres y 7 hombres. En cuanto a la encuesta, ésta fue diseñada en tres secciones: preguntas luz A, preguntas luz B y pre- guntas comparativas entre luz A y luz B. En la sección de preguntas luz A, así como en la de luz B se planteó un cuestionario independiente para el cuadro iluminado con luz Halógena y con luz Led respectivamente. Los participantes de la encuesta no recibieron ninguna información sobre el tipo de luz utilizada, con el fin de que no influyan juicios previos que induzcan a ninguna respuesta. Los observadores pudieron evaluar qué tan bien ellos perciben los co- lores, las formas, las sombras, el brillo y la presencia de zonas opacas en el cuadro iluminado. Además, se cuestionó el confort visual, al preguntar si la ilu- minación del cuadro generaba alguna molestia en el observador. La valoración de las preguntas esta- ba evaluada en una escala de 5, que iba desde una apreciación muy alta, alta, normal, baja y muy baja, considerando puntos intermedios que no absoluticen ninguna respuesta. En la sección de preguntas comparativas entre luz A y luz B se utilizaron fotografías del cuadro iluminado con las dos fuentes de luz, pudiendo observar las dos imágenes al mismo tiempo. Se utilizó esta metodo- logía con el fin de obtener una comparación visual más directa, al poder contrastar la percepción y pre- ferencia de luz cuando se contemplan las fotografías juntas. Toda la encuesta fue realizada durante 10 minutos en grupos de hasta 5 personas, considerando 3 mi- nutos para las preguntas con Luz A, 3 minutos para las preguntas con luz B y 4 minutos para las com- parativas, con una transición de 15 segundos entre cada sección. Con esto, se obtuvieron resultados por observación del cuadro iluminado con cada fuente, y de selección y preferencia por comparación de las imágenes juntas. RESULTADOS En base al estudio técnico de la investigación, se ob- tuvieron los siguientes resultados: - Con Luz Led se alcanza un nivel de iluminación mucho más uniforme que con luz halógena. - Al tener el mismo nivel de iluminación con las dos fuentes, los niveles de luminancia tienden a ser más altos al utilizar Led. - La irradiancia es mucho menor en valor y más uniforme con luz Led que con luz Halógena. - El contraste entre fondo y objeto con las dos luces mantiene una relación adecuada para no causar deslumbramiento ni molestia visual. Respecto a los resultados de la encuesta en la sec- ción individual, observando el cuadro iluminado con cada fuente de luz, se llegó a que: - La mayoría de participantes tiene una mejor percepción de colores, formas y perfiles con luz Halógena que con luz Led. - En cuanto a las sombras pintadas, la luz Led tien- de a generar una percepción de intensidad me- dia-alta, mientras que la luz Halógena las hace ver con una intensidad media-baja. De acuerdo a esto, el Led está resaltando más la intensidad de los colores que la luz Halógena. - La mayoría de los observadores perciben el brillo con luz Halógena en un nivel entre normal y alto, mien- tras que con el Led se obtiene un nivel normal entre alto y bajo, con una distribución más uniforme. - Ninguna de las luces causa molestia en la ob- servación, ni por falta de iluminación ni por des- lumbramiento. Al realizar la comparación simultánea entre las imá- genes iluminadas con luz Led y con luz Halógena res- pectivamente, se determinó que: - Con la luz Led se tiene una mejor apreciación de colores, de intensidad de tonalidades cálidas y frías y de definición de sombras. Así también, se prefie- re este tipo de luz en los puntos críticos de mayor luminancia y en la apreciación general de la obra. Al realizar esta comparación directa y simultánea, son mucho más perceptibles las diferencias entre las imágenes, por lo que así se puede contrastar cómo se ve la obra con cada fuente. Consideran- do los datos técnicos que señalan que la luz Led es más uniforme y con luminancias más altas, esto repercute en que esta fuente de luz resalte más las formas, detalles y colores, que es lo que se percibe en esta parte de la experimentación. CONCLUSIONES A nivel técnico, la luz Led es mucho más uniforme que la luz Halógena y los niveles de luminancia son más altos, independientemente del nivel de iluminación. En sí, la luminancia con Led permite resaltar el brillo propio de los colores de la obra, ya que a mayor luminancia va a existir mayor re- flectancia de color. En cuanto a percepción, los observadores prefie- ren luz Led cuando se comparan simultáneamente los dos tipos de iluminación, lo que está relacio- nado con los parámetros técnicos propios de este tipo de luz. Por el contrario, cuando se percibe la iluminación de manera independiente e individualizada, los participantes prefieren en su mayoría la luz ha- lógena, lo cual sugiere que la costumbre del ser humano a observar con luz artificial halógena, le hace también tener la sensación de una mejor percepción con esta fuente. Al iluminar con Led, si bien existe una tendencia a una alta aceptación, aún las personas no están adaptadas completa- mente a este tipo de luz. Según las respuestas obtenidas, se considera que la luz Halógena genera una percepción desaturada de la imagen, mientras que el Led permite una obser- vación más intensa y nítida. Esta diferencia se con- cluye tanto a nivel perceptivo cuando se observan las dos imágenes juntas, como a nivel técnico con el estudio de luminancias, estableciendo que aún con una emisión baja de energía y con la misma cantidad de luz que con halógena, se consigue una percep- ción más clara y nítida de la obra al utilizar luz Led. Respecto a la investigación, se puede considerar que para un futuro estudio se utilice una muestra más grande en la que intervengan personas con diferentes condiciones para ampliar los resulta- dos. Así también, se pueden realizar pruebas con otro tipo de proyectores y lámparas que tengan diferentes parámetros, con lo cual se pueda cono- cer la influencia de la luz en la percepción, aumen- tando o modificando las variables de esta expe- rimentación. Por otro lado, aunque el estudio se ha hecho con una obra en concreto, esta investiga- ción podría ser extensiva a una clasificación de va- rios tipos de pinturas, que presenten además cro- matismos y tamaños diferentes y que nos brinden mayor información en cuanto a percepción con luz Led y luz Halógena. Por último, se debe señalar que al haber realizado una investigación técnica y rigurosa en cuanto a iluminación de obras, se ha podido evaluar los parámetros lumínicos de cada fuente y el resultado visual que se obtiene con ellas, destacando que la percepción de la luz es un tema muy importante y necesario a seguir estudiando y analizando.