2018 COMPARACIÓN TÉCNICA Y PERCEPTIVA DE LA ILUMINACIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA CON LUZ LED Y LUZ HALÓGENA 15 de cada una de las fuentes, sin que la luz genere deslumbramiento al observador. Ya que el nivel de iluminación debía ser el mismo con Led y Halógena, se llegó a obtener en los dos casos un promedio de 108 lux. Así también, se midió la luminancia sobre el cuadro y el fondo con el fin de obtener la relación de contras- te entre fondo y objeto. Se debe considerar que los valores de luminancia se relacionan con el nivel de brillo que se percibe en la obra y tienen una corres- pondencia con los colores de la pintura. Por último, se consideró la medición de irradiancia para obtener la cantidad de energía que llega a la obra, de manera que se podía conocer la influen- cia de la luz en la percepción de acuerdo al nivel de energía sobre la pintura. Con estos parámetros técnicos se consigue una ca- racterización de la luz Led y la Halógena de forma independiente, estableciendo una relación entre las propiedades de cada fuente lumínica. Después de este análisis, se da paso a la comparación técnica en- tre los parámetros de las dos fuentes para encontrar semejanzas o diferencias entre ellas. Por último, se establece la relación entre luz y percepción a través de la observación de la obra iluminada y el uso de la encuesta, interpretando si existe una correspon- dencia entre la parte técnica y perceptiva mediante los resultados obtenidos en las dos secciones de la experimentación. En consecuencia, lo que se valora es la influencia de estas magnitudes sobre el resulta- do visual de la pintura, relacionando cómo la luz que llega a la obra influye en cómo ésta se ve. Gráfico 2. Iluminación Luz Halógena. ANÁLISIS TÉCNICO El presente análisis técnico se desarrolla por seccio- nes del cuadro, relacionando las mediciones con cada franja de la pintura y con la diversidad cromática que ésta presenta. Con la comparación entre el cuadro iluminado con luz halógena y luz Led (Gráfico 3), se pueden relacionar los datos de las dos fuentes de luz y apreciar el comportamiento de cada una de ellas. En primer lugar, los valores de los parámetros con los dos tipos de lucen iban a ser decrecientes debido a la posición del proyector Led y Halógeno hacia el lado iz- quierdo del cuadro. En cuanto al contraste de luminan- cia entre fondo y objeto, se obtuvo una relación de 1:5 para luz Halógena y de 1:4 para luz Led, considerando que en ambos casos, el contraste presenta una relación equilibrada que no debería causar molestia al observa- dor. Acerca de la iluminancia, se pudo obtener el mis- mo valor con las dos fuentes, con lo cual el nivel de ilu- minación no estaría interfiriendo en la percepción de la obra por una diferencia de luz recibida. De acuerdo a esto, la percepción va a depender de las caracterís- ticas propias de cada fuente y no de la cantidad de luz sobre el cuadro. Como se mencionó anteriormente, la irradiancia y la luminancia dependen de la absorción de energía del material y del cromatismo del cuadro, considerando que si existen zonas con colores más cla- ros, la luminancia va a ser más alta, mientras que si se trata de colores opacos ésta sería más baja. Irradiancia De acuerdo a los datos obtenidos, se verifica que lle- ga más energía a la obra cuando se utiliza luz halóge- na (Gráfico 4). Esto está relacionado con la potencia Gráfico 2. Iluminación Luz Led. de la lámpara, que es mayor en fuentes halógenas que en Leds. Así también, la irradiancia presenta una tendencia a decrecer muy parecida a la iluminancia, considerando que el nivel de energía que llega al cuadro va a responder a la cantidad y la dirección de la luz proyectada. Aún con esta tendencia, el com- portamiento de la irradiancia con Luz Led es mucho más uniforme en la iluminación general de la obra, tomando en cuenta que la pintura va a estar bien ilu- minada sin necesidad de un exceso de energía. Luminancia La luminancia muestra variabilidad en las dos fuen- tes de luz, presentando picos más elevados de brillo al utilizar Led (Gráfico 5). En sí, la tendencia no varía si hay más o menos luz, pues este parámetro está más relacionado con los colores que tiene la pintura, que con la iluminancia. Por otro lado, la luz Led resalta el brillo propio de la obra, distinguiendo la diferen- cia de tonalidades y luminosidad con mayor detalle y facilidad. Esto permite destacar la intensidad de los colores, sin necesidad de un aumento del nivel de iluminación. Relacionando además la luminancia con la irradiancia, se puede notar que aún con menos energía del Led en la obra, existe más intensidad de luz que si se utilizara la fuente halógena. Iluminancia La tendencia de la iluminancia es decreciente, lo que ocasiona que exista un nivel de iluminación mayor hacia el lado más cercano al proyector que hacia el otro extremo (Gráfico 6). Además, se observa que la iluminación obtenida con Led es más uniforme que con halógena, existiendo menor rango de diferencia de luz entre los puntos extremos de cada sección; por lo tanto la diferencia de iluminación es menos acen- tuada con Led. Se aprecia también que, independien- temente de la cantidad de luz que llega, la luminan- cia sigue siendo mayor con el Led. En este caso, con menor emisión de energía y un nivel de iluminación similar a la luz halógena, el Led permite percibir una obra mucho más clara y más uniforme. ANÁLISIS PERCEPTIVO En esta fase, se realiza un análisis perceptivo cuan- do se utiliza luz Led y Halógena para iluminar una obra pictórica. La técnica de recolección de datos es la encuesta, para la cual se plantea un cuestionario cuantitativo – descriptivo en el que se relacionan los criterios de percepción con los datos obtenidos a ni- vel técnico. El objetivo es definir cuál sería el tipo de luz que ofrece una mejor percepción de la pintura. Las variables utilizadas para el estudio fueron: luz Halógena y Led como independiente, y percepción de la obra como dependiente. Entre los criterios percep- tivos se tomó en cuenta el nivel de brillo, intensidad de colores, definición de formas y sombras, molestia en la observación y apreciación general de la pintura con cada fuente de luz.