14 AULA CD 027 CD Gráfico 1. Pintura en óleo para la experimentación. de la luz, sin que ésta dependa del flujo luminoso o de aumentar el nivel de iluminación. Al obtener la misma cantidad de luz sobre la superficie con las dos fuentes, la percepción iba a poder ser evaluada bajo las mismas condiciones. De igual forma, la apariencia de la luz debía corresponder entre las dos fuentes, utilizando para ello lámparas con una temperatura de color de 3000K, valor recomendado para una co- rrecta reproducción cromática. Con respecto a la luminancia y la irradiancia, los va- lores obtenidos de estos parámetros se relacionan con el nivel de iluminación, la energía, el brillo y los colores sobre el cuadro. Al medir la luminancia se está registrando la luz que rebota y que el observa- dor percibe, que además, tiene correspondencia con las longitudes de onda y por lo tanto con la repro- ducción de los colores sobre la pintura. Mientras que, al medir la irradiancia se obtiene la energía que llega a la obra. En sí, las mediciones sobre la pintura iluminada per- miten realizar la comparación técnica entre los pa- rámetros y determinar el comportamiento de cada tipo de luz. Fase Perceptiva Con respecto a la segunda fase, se enfoca en el estu- dio perceptivo a través de un método cuantitativo – experimental en el que se hace uso de una encuesta. La evaluación consiste en la relación entre los pará- metros técnicos y la percepción visual que se tiene de la obra de arte iluminada con luz Led y Halógena. De esta manera, se va a poder interpretar la influencia de la luz en la uniformidad, contraste, deslumbra- miento y percepción general de la obra. En general, con la relación entre los datos cuantita- tivos y la percepción cualitativa, se busca valorar la influencia de la luz Led y Halógena sobre una obra pictórica, con el fin de conocer cuál es más útil en su apreciación, considerando los parámetros técnicos que intervienen sobre ella. OBRA Y LUMINARIAS El cuadro para la experimentación es una pintura al óleo de 40 x 60 cm. Se consideró esta obra para la realización de las pruebas debido a la posibilidad de contar con el cuadro físicamente, así como también, por sus características cromáticas, con colores cáli- dos y fríos que eran necesarios para la investigación. La pintura presenta contrastes de color, zonas más claras y más obscuras, en las cuales se va a poder notar la influencia de la luz en la percepción de la obra (Gráfico 1). Con respecto a las luminarias, se contó con proyec- tores comúnmente utilizados en museos, con el fin de que la experimentación presente datos sobre un escenario real. Para luz Halógena se hizo uso de un proyector tipo Shuttle de Iguzzini y una lámpara bi- pin de marca Clar, que presentaba flujo luminoso de 2000 lm, eficacia de 12 lm/W, IRC de 100, potencia de100Wyvoltajede24V.EncuantoaluzLed,se utilizó un proyector tipo Optec Floodlight de Erco, con flujo luminoso de 1080 lm, eficacia de 72 lm/W, IRC mayor a 90, potencia de 15 W y voltaje de 220 V. En ambos casos, la temperatura de color era de 3000 K y su instalación se realizó mediante railes electrificados. Por otro lado, para la toma de datos de los paráme- tros técnicos fue necesario utilizar algunos instru- mentos de medición, entre ellos el luxómetro para medir el nivel de iluminación (lux), el luminancíme- tro para luminancia (cd/m2) y el fotoradiómetro para irradiancia (W/m2). SITUACIÓN DE EXPERIMENTACIÓN El espacio en el cual se realizó la experimentación es el Taller de Estudios Lumínicos - TEL de la Escue- la Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC. Aquí, se pudo disponer de un área en cuyo fondo se encuentra un panel blanco de 3m. de al- tura, sobre el cual se ubicó el cuadro para la toma de datos y posterior encuesta perceptiva. El cuadro fue colocado a nivel de los ojos del observador, con- siderando una altura promedio de 1,60 m. al punto medio de la pintura, y centrándolo simétricamente en sentido horizontal. En cuanto a los proyectores, fueron instalados en los raíles electrificados hacia el lado izquierdo de la obra (Gráfico 2). Esta disposición tiene como objeti- vo minimizar la proyección de sombras por parte del observador y evitar el deslumbramiento a causa del reflejo de la luz sobre el objeto expuesto. Además, las luminarias estuvieron direccionadas hacia el ter- cio inferior de la pintura para que la distribución de la luz sea más uniforme. Por último, se definió que la posición de los partici- pantes sea frente al cuadro, a una distancia de 1.50 m. con el fin de que la iluminación se pueda percibir correctamente, evitando también, cualquier moles- tia en la observación. PROCEDIMIENTO Después del montaje del espacio de trabajo y la instalación de proyectores, se dio paso a la toma de mediciones con luz Halógena y Led de los paráme- tros lumínicos: iluminancia, luminancia e irradian- cia. Se marcaron 25 puntos a través de una malla reticulada, para poder tomar los datos en toda el área de la pintura. Como primer requerimiento, la iluminancia debía estar bajo los 150 lux que es el valor permitido para óleos. Fue necesario regular la posición del proyec- tor, la distancia al cuadro y el ángulo de proyección