2018 COMPARACIÓN TÉCNICA Y PERCEPTIVA DE LA ILUMINACIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA CON LUZ LED Y LUZ HALÓGENA 13 INTRODUCCIÓN La luz es un lenguaje que condiciona todo lo que se percibe visualmente. No es solamente una magnitud física y técnica, sino que es una forma de comunica- ción a nivel perceptivo y sensorial. Por definición, la luz es la energía electromagnética correspondiente al espectro visible, que permite que todo alrededor pueda ser percibido a través del órgano de la vista. Si bien, aunque la luz como energía es una sola, existen diferentes fuentes de emisión lumínica, cada una con sus cualidades y particularidades, que han definido su uso en la actualidad. En este contexto, una de las fuentes de luz tradicio- nales más utilizadas ha sido la Halógena Incandes- cente, empleada prácticamente en todos los ámbitos debido a sus características lumínicas y cromáticas. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una de las mayores innovaciones en iluminación, la luz Led, la cual ha presentado atributos muy importan- tes en cuanto a eficiencia energética, potencia y vida útil, significando un gran avance tecnológico en este campo. No obstante, en los dos casos ha quedado pendiente un estudio técnico-perceptivo de la in- fluencia de la luz sobre el individuo. En cuanto a la Arquitectura y el Arte, la luz actúa como un elemento no solo funcional, sino como el componente armónico del espacio o del objeto ilu- minado que va a ser percibido por el observador. Al existir la relación entre luz-objeto-individuo, in- terviene este factor de gran importancia que es la percepción. Se busca que la luz permita receptar la imagen lo más fiel a la realidad y sin ningún tipo de distorsión, por lo que es necesario determinar cuál es la fuente más adecuada para que el observador ten- ga una mejor apreciación. Al estudiar la iluminación en museos se debe consi- derar que son las obras de arte las que dan sentido a la existencia de este espacio. En este caso, la luz proyectada sobre las piezas atiende a una ilumina- ción puntual o de acento, por lo que el enfoque de la investigación se direcciona en el estudio de la luz y su influencia en la percepción de una obra, determina- da por una pintura en óleo. Por otro lado, un aspecto importante que se toma en cuenta es el cambio en la iluminación tradicional de los museos, con la susti- tución de las lámparas Halógenas por Led. Partiendo de estas condiciones, surge la interrogante acerca de qué tipo de luz resulta mejor para la apreciación de una obra y cómo influye en la percepción visual. Con estos antecedentes y este cuestionamiento, el artículo presenta la investigación sobre la relación técnica y perceptiva de la Iluminación con luz Led y luz Halógena, mediante el estudio de sus paráme- tros cromáticos y lumínicos, y la correspondencia que ellos pueden tener en la percepción visual de una obra de arte. A través de este trabajo, se busca dar un aporte en el uso de las fuentes de luz, conside- rando la repercusión que tienen sobre la percepción de obras pictóricas. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS Tomando en cuenta que la luz influye en la percep- ción visual de una obra, se plantea que existe una re- lación técnica – perceptiva entre cada fuente de luz, sugiriendo que es la Luz Led la que genera una mejor percepción visual sobre las pinturas. A partir de esta hipótesis, se plantea como objetivo principal: - Determinar la fuente de luz que ofrece una me- jor apreciación de una pintura, de acuerdo a sus parámetros técnicos y a la percepción visual del observador. Como parte de los objetivos específicos, se establece: - Analizar y contrastar las características que tiene la luz Led y la luz Halógena en la iluminación de obras de arte - Evaluar la relación que existe entre los paráme- tros técnicos y la percepción visual de las dos fuentes de luz. - Reconocer cómo afecta el tipo de luz utilizada para iluminar una obra en la percepción visual del observador. METODOLOGÍA El trabajo de investigación se presenta como un es- tudio comparativo, técnico y perceptivo, desarrollado inicialmente con la identificación de la problemática con respecto a la influencia de la fuente de luz en la percepción de una pintura al óleo. Se establece el es- tado del arte en el que se analizan los antecedentes, fundamentos y referentes relacionados con el uso de luz halógena, Led, iluminación de obras y percepción visual. Posteriormente, se realiza la experimentación para verificar la hipótesis planteada. De acuerdo a las bases teóricas analizadas en el estado del arte, se es- tablece el estudio experimental en dos fases: técnica y perceptiva. Fase Técnica La parte técnica consiste en la toma de mediciones de los parámetros de la luz Led y la luz Halógena, considerando para el estudio, la temperatura de color, la iluminancia, la irradiancia y la luminancia. La investigación se centra en estas características lumínicas y cromáticas, ya que a través de ellas se pueden establecer las diferencias técnicas entre las dos fuentes de luz y la repercusión de cada una en la percepción de la obra iluminada. Para que exista una comparación equilibrada era necesario contar con el mismo nivel de iluminación o iluminancia al utilizar los dos tipos de luces, con el fin de valorar la calidad