2017 CENTRO BOTÍN DE SANTANDER: EL EDIFICIO TOLERANTE DE RENZO PIANO 71 ASOMADO A LA BAHÍA SANTANDERINA El auditorio ocupa gran parte del volumen este ele- vándose a doble altura y en voladizo sobre el mar habiéndose concebido como un espacio multifun- cional que puede albergar conciertos, conferen- cias, festivales, ceremonias, lecturas... La solución de iluminación debe poder adaptarse a todas estas actividades y lo hace de forma anónima e integrada en la arquitectura mediante luminarias empotrables Reflex, que combinan diferentes ángulos de emisión para configurar una alfombra de luz particular para cada ocasión en la zona de público, mientras que en el ámbito “escenario” se ha previsto el uso de un sis- tema puramente escenográfico. La particular visión de la bahía de Santander con los amplios ventanales del auditorio hace que, en su uso diurno, la ilumi- nación artificial adquiera un rol de servicio versus el protagonismo de la natural. Por su parte, las aulas, que ocupan las salas del cen- tro educativo, permiten la realización de múltiples actividades y las luminarias quedan igualmente in- tegradas de forma empotrable con el mínimo pro- tagonismo, buscando la funcionalidad necesaria en estos espacios. Tanto en las aulas como en el audito- rio, así como en el resto de ámbitos del centro, está generalizado el uso de la gestión de las luminarias mediante protocolo DALI y sistema KNX, no solo para garantizar la flexibilidad de las instalaciones sino para permitir unas óptimas labores de mantenimien- to del centro. El pachinko es el conjunto de estructuras que con- figuran plazas y pasarelas, y permiten la circulación entre los edificios y el disfrute de las vistas de la ciudad, el parque y la bahía, convirtiéndose en una auténtica plaza. De noche, mantiene el concepto de transparencia que le da el uso del cristal gracias a la sutil iluminación integrada en las estructuras me- diante el uso de tiras lineales de led que compaginan la iluminación de circulación con el subrayado de la geometría que configuran escaleras y pasarelas. UN EDIFICIO CON CINCO PIELES La geometría de los dos volúmenes es el resultado de un laborioso y progresivo perfeccionamiento del diseño mediante el uso de maquetas y programas