2017 CENTRO BOTÍN DE SANTANDER: EL EDIFICIO TOLERANTE DE RENZO PIANO 69 La luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto. Si- tuado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tie- rra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altu- ra de las copas de los árboles de los jardines de Pereda, haciendo las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno. “Me siento muy honrado de hacer este proyecto para la ciudad de Santander porque se enmarca en mi trayectoria personal de diseño de centros culturales abiertos, tole- rantes y accesibles a todos, desde el Centro Pompidou de París hasta el Auditorium de Roma, pasando por la Be- yeler Foundation en Basilea, la Morgan Library en Nueva York o el Art Institute de Chicago, todos ellos lugares ur- banos y queridos por la gente”, afirma Renzo Piano. El centro, espacio para el arte, la cultura y la educación ha sido financiado por la Fundación Botín, una de las más importantes y activas de España en el fomento del desarrollo social, económico y cultural de la sociedad. El edificio, con una superficie construida total de 8.739 m2, se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, el pachinko. El acceso oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones que suman 2.500 m2; y el volumen este a las actividades culturales y formativas, con un auditorio para 300 personas, aulas, espacios de tra- bajo y una azotea desde la que se disfruta de unas vistas únicas de Santander y su bahía. LA LUZ DEL CENTRO BOTÍN El diseño de iluminación de la Nueva Fundación Bo- tín ha sido realizado por artec3 Studio en colabora- ción con Renzo Piano Building Workshop Architects. El concepto de iluminación del edificio y del parque busca establecer una relación lumínica natural, sin denotar un excesivo protagonismo, entre la nueva construcción y la ciudad de Santander.