66 ¡A ESCENA! 026 CD En otros momentos, lo que nos interesará es hacer visible el artificio y mostrar explícitamente su uso. Este procedimiento de visibilidad del recurso, ya sea un vídeo, una música, una iluminación o bien el desarrollo de una acción, aparece como una ruptura en el código de la representación. No se esconde el artificio, buscando manipular la percepción o acom- pañar emocionalmente a la dramaturgia, sino que se propone como una parte independiente y autóno- ma del juego escénico. El mismo acuerdo, la misma complicidad de la que hablábamos, debe renovarse entre los intérpretes y los espectadores después de la ruptura. Y es una sensación agradable, cuando todo va bien, volver a decirse el uno al otro: “De acuerdo, confío en ti, ¿a dónde vamos ahora?”. Este procedimiento se ha enunciado habitualmen- te como una fractura de “la cuarta pared”, aquella pared imaginaria que separa al público del escenario y los actores, pero ¿cómo hacerla explícita en aque- llos espectáculos más próximos al happening o al performance-art, donde las cuatro paredes, el suelo y el techo de la convención escénica ya están rotas, destrozadas en añicos y flotando en el aire como un polvo melancólico y enamorado que, al iluminarse, recrea el paso del tiempo? Estos restos volatilizados tienen la ventaja de ilumi- nar el aire del teatro. Yo no soporto ver un teatro a través de un aire com- pletamente transparente, completamente invisible. La imagen que resulta, demasiado limpia, es inso- portable y falsa. Sin verdad, el teatro es absoluta- mente prescindible y puede desaparecer para siem- pre: por mi parte, no lo necesito. No sé exactamente por qué, pero yo necesito ese aire un poco turbio para poder confiar en lo que se me está explicando. Para seguir creyendo en el teatro como acto de ir al tea- tro, de guardar silencio y entregar colectivamente la atención, toda esa energía, a los intérpretes sobre el escenario. En otros momentos, lo que nos interesará es hacer visible el artificio y mostrar explí- citamente su uso. Este pro- cedimiento de visibilidad del recurso, ya sea un vídeo, una música, una iluminación o bien el desarrollo de una acción, aparece como una ruptura en el código de la representación