62 APUNTES 026 CD JORN UTZON PETER RICE / 1935-1992 en el eje longitudinal de la falsa bóveda, que le permi- tió construir una de las obras más bellas del siglo XX. No hubiera sido posible llevar a cabo los retos de Louis Sullivan en el Auditorium Building de Chicago el año 1889, que en su época fue el edificio más alto del mundo, sin la imprescindible colaboración de Dankmar Adler, tanto en los aspectos estructurales como en los acústicos. Sería innumerable la relación de obras realizadas en colaboración entre arquitectos e ingenieros que se han convertido en obras maes- tras, que han escrito la historia del siglo XX. En sus escritos –poco numerosos, pero intensos–, Arup desmonta el mito por el cual la creatividad es una cuestión individual. Su pertenencia a la Architectural Association (AA) en los años 50, supuso una de las primeras colaboraciones con estudios de arquitectura muy creativos, pero con muy poco trabajo en aquella época como eran Aldo van Eych, los Summerson, los Smithson o el estudio Tecton de Bertold Lubetkin, con el que construyeron el extraordinario pingüinario del zoo de Londres, el año 1934. Arup compartía con Lubetkin la creencia de que el movimiento moderno consideraba la expresión estructural intrínsecamente virtuosa y estéticamente superior, mientras que para ellos el desafío consistía en transcender el criterio es- tructural para acompasarlo con las consideraciones sociales. Y de este enfoque nace la fe de Arup en la arquitectura, al considerar innecesario forzar los cál- culos a una exactitud que excede lo asumible. Como anunciaba Kenneth Frampton es cierto que, excepto algunos encargos de pequeña dimensión o prestigio, el arquitecto tendrá muy pocas ocasiones para mantener el control de las realizaciones, ya que dependerá más de la capacidad coordinadora de la informática y será la habilidad de los ingenieros y ar- quitectos la que establecerá los niveles de tolerancia de los procesos de obra. Lo ilustraremos con un episodio histórico. Cuando Jörn Utzon asume como un éxito la solución esférica para las falsas bóvedas de la ópera de Sidney, tam- bién fueron los años de trabajo del entonces joven ingeniero Peter Rice, los que sacaron al arquitecto del atolladero en que se encontraba después del concurso. Pues bien, años más tarde, el mismo Peter Rice, ya un ingeniero experimentado y maduro con- siguió, en palabras de Renzo Piano, una vez superada la apuesta arriesgada y provocadora programática y urbana del Centro Pompidou, implementar una so- lución constructiva. La introducción en la más pura tradición parisina del hierro colado, desencadenó una cascada de decisiones, desde la elección de sis- temas como el de la Gerberette que había aplicado el ingeniero alemán Gerber en el siglo XIX en un puen- te, hasta la materialización de propuestas de Archi- gram en los preludios del High Tech. También Peter Rice nos sorprendería años más tarde, con la solución estructural del aeropuerto de Kansai en el año 1994, del arquitecto Renzo Piano. Vemos así, cómo algunas WALTER GROPIUS / 1883- 1969 KONRAD WACHSMANN / 1901- 1980 BERTHOLD LUBETKIN / 1901 – 1990 OVE ARUP / 1895– 1988 LOUIS I. KAHN / 1901 – 1974 AUGUST KOMENDANT / 1906 – 1992