RiC: Al hilo de esta cuestión, ¿cuá- les son las diferencias más signifi- cativas respecto a otros países? Miguel Milá: Un país que, a mi juicio, siempre ha destacado en materia de diseño es Finlandia. Los diseñadores finlandeses siguen haciendo lo mismo que hacían años atrás, lo cual signi- fica que todo lo que hacían era y es clásico. Tengo en mi haber diversos objetos finlandeses como vajillas, que uso habitualmente, y están absoluta- mente al día. RiC: Usted es un gran defensor de las energías alternativas. De hecho, dis- pone de placas solares en su hogar. ¿Cree que la eficiencia energética es sinónimo de buena iluminación? Miguel Milá: Por supuesto. A pesar de que es un tema que conlleva mucho freno, mucha inercia económica. Bajo mi punto de vista, las energías alter- nativas son rentables, ya que contribu- yen a la prosperidad de la sociedad. RiC: ¿Dónde nace su inspiración? Miguel Milá: Tengo la suerte de estar casado con una mujer excepcional desde hace 54 años, Cuqui Valcárcel. Ella me ayuda muchísimo en todo, desde siempre. Me facilita e impulsa la creación, que es algo imprescindi- ble en mi oficio. Nos complementa- mos a la perfección. Ella, junto a mis hijos y nietos, que son fantásticos, son mi gran fuente de inspiración y quienes me infunden hermosas lecciones de vida. RiC: Nos contaba en una entre- vista Antonio Arola, que él recoge todo lo que encuentra por la calle. ¿Usted también se considera un poco ‘chatarrero’? Miguel Milá: Absolutamente. A veces, veo una tuerca o una arandela en el suelo de la calle y, simplemente, porque me interesa, miro disimuladamente y cuando nadie me ve... ¡la cojo! –risas–. Me entusiasma ir a los Encantes de Barcelona, a Servicio Estación, a las ferreterías, a los grandes almacenes de la construcción... PROYECTOS MIGUEL MILÁ TMC (1961) ADI FAD “Delta de Oro”, Barcelona 1961 Coincidiendo con el cincuentenario de su extraordinario diseño, Santa & Cole presentó en 2011 “la última y definitiva edición”, según Miguel Milá, de la lámpara TMC. Recupera ahora algunos detalles orillados a lo largo de su variopinta vida productiva, como el grosor y la calidad del material metacrilato de su pantalla o su forma estrictamente circular, pero tam- bién incorpora nuevas soluciones al sistema sube-y-baja de la misma, ya no basado en una sucesión de orificios posteriores donde se insertaba el mango de sujeción sino, siendo ahora liso y continuo el fuste superior, regulando simplemente su altura mediante un imán bien puesto. Una obra maestra, definitivamente inmejorable. PROTAGONISTA|57