clásico. Me gusta citar una frase del torero Rafael Gómez “El Gallo”, que me comentó uno de mis cuñados. Tras ser preguntado el torero por uno de su cuadrilla: “Maestro, ¿qué es lo clásico? Lo clásico es aquello que no se puede hacer mejor”. Eso es lo que pienso acerca de los ob- jetos clásicos y ese es mi objetivo: emocionar con lo simple y que mis creaciones perduren en el tiempo. Buena muestra de ello son algunas de mis ‘cosas’ que, teniendo más de 50 años, ahora se venden más que nunca. Más de medio siglo... ¡Esto me emociona! RiC: Hablando de emociones, ¿cuál es el objeto que más le ha emocionado recientemente o, por el contrario, el que más le ha dis- gustado? Miguel Milá: Son tantas las piezas que me emocionan que no podría quedarme solo con una. Me emociona aquello que cumple la función para la que ha sido destinado. Por suerte, aquello que me ha ‘horro- rizado’, ¡lo olvido con mucha facilidad! –bromea–. RiC: Volviendo a sus inicios, en los que tuvo la gran fortuna de conocer a muchos arquitectos ilustres, ¿cree que tenían en cuenta la iluminación en la fase proyectual de sus obras o la deja- ban como algo aparte de lo que se debía encargar a posteriori un especializado? Miguel Milá: Es algo sobre lo que no se puede generalizar. Hay infinidad de arquitectos que se han preocupado de proyectar una iluminación adecuada; es algo que se percibe en el espacio. No ha de ser una iluminación lujosa, sino útil y bien hecha. Para mí, el lujo es el confort. Y el confort no es lujo, sino confort. RiC: ¿Considera que los arquitec- tos deberían investigar más en el diseño de la iluminación? Miguel Milá: La investigación tec- nológica ha avanzado a pasos gigan- tescos en los últimos tiempos, lo que nos otorga mucha fuerza y permite desarrollar y materializar propuestas espectaculares; espectaculares en el sentido de acertadas. RiC: En este sentido, ¿cree que la tecnología que utilizamos hoy es adecuada? Miguel Milá: Depende. No siempre se emplea de la mejor manera po- sible. Personalmente, me sobra ese entusiasmo por el espectáculo, por esos objetos que cualifican de ‘rom- pedores’. Si bien es cierto que las posibilidades actuales para la ilumi- nación son infinitamente superiores a las de antaño. RiC: ¿Ha tenido la oportunidad de trabajar con alguna de estas novedades tecnológicas? Miguel Milá: Gracias a la tecnología LED, hemos avanzando muchísimo en el campo de la iluminación, que se está imponiendo con mucha fuerza, y cambia mucho la forma de abor- dar las soluciones de iluminación, la economía... Antes, las bombillas no se vendían con las lámparas y ahora, toda la iluminación va incluida. RiC: Tenemos por un lado, la emoción y, por otro, la tecnología. ¿Cuál sería su definición de una buena aplicación lumínica? Miguel Milá: Aquella que alumbre y no deslumbre. RiC: ¿Con cuál de sus luminarias se siente más identificado? Miguel Milá: No solo por su ilumina- ción, sino por su conjunto como di- seño, la lámpara TMM producida para PROTAGONISTA|55 Santa & Cole es la que más encaja con mi forma de ser. Fue una lámpara diseñada en madera de haya, con el objetivo de resultar muy económica en aquel entonces. El esfuerzo por hacerla barata, me produjo la necesi- dad de ajustar las condiciones forma- les a una determinada tendencia que, personalmente, me satisface mucho. Se trata de una lámpara que, como ninguna otra, se puede dividir en to- das sus piezas: iluminación, pantalla y soporte, todo en un instante. Además, es muy ligera cosa que, con el paso de los años, agradezco mucho –risas–. RiC: Le han bautizado como bri- coleur, inventor... ¿Siempre está creando o da tregua a sus manos, a su hambre de herramientas? Miguel Milá: ¡Siempre estoy creando! Instintivamente. Voy por la calle y percibo errores que se producen y pienso en cómo los rectificaría. Es una afición que me caracteriza, una tendencia que ten- go la suerte de tener porque ¡me lo paso muy bien haciéndolo! Crear constantemente... De hecho, es algo que no me canso de decir a los jó- venes diseñadores que se inician en sus carreras profesionales: tened amor por lo que hacéis. Si lo conse- guís, seréis felices. RiC: Sabemos que su mente no cierra por vacaciones, pero aho- ra que se acerca la época de via- jar, ¿en qué lugar, país o rincón del mundo la luz le ha sobreco- gido más? Miguel Milá: ¡Todo el Mediterrá- neo! Guardo un especial recuerdo de nuestro viaje de novios, a través de toda la geografía española: Castilla, Extremadura, Andalucía... Son de una belleza indescriptible. Grecia y el sur de Italia también me entusiasmaron. Menorca, Mallorca, Ibiza... Tenemos la “No solo por su iluminación, sino por su conjunto como diseño, la lámpara TMM producida para Santa & Cole es la que más encaja con mi forma de ser.”