23|APUNTES APRENDIENDO ARQUITECTURA una imagen. Si está subexpuesta y la imagen es oscura, existe la posibilidad de generar un sentimiento de depresión o tristeza mientras que, si estamos ante una fotografía sobreexpuesta, se puede generar una sensación subjetiva de ligereza u optimismo. En este sentido, también tiene mucha importancia el hecho de si la luz empleada es difusa o concentrada. Una fotografía muy contrastada nos puede transmitir sensación de actividad, mientras que una gran suavidad tonal ofrece una impresión de pasividad. La luz difusa es muy apreciada fotográficamente porque resulta muy favorecedora para los rostros, ya que disimula los defectos, imperfecciones y textura general de la piel. La dirección de procedencia de la luz también puede determinar el tipo de fotografía a obtener. La luz frontal ilumina perfectamente la escena, es la dirección que ofrece mayor información, por ese motivo es la más adecuada en una fotografía de identificación como es el caso de los pasaportes o carnés en general. Sin embargo, puede provocar una apariencia aburrida, ya que minimiza la textura y el volumen y, por tanto, la profundidad. Contrariamente, la contraluz convierte los motivos en siluetas, eliminando información. Su uso puede generar un juego de contrastes y sombras muy interesante. En el caso de la iluminación cenital, que asociamos con la luz del sol, tenderá a transmitir alegría, mientras que la luz que proviene de debajo nos parecerá antinatural y generará imágenes que evocarán temor y misterio. En la fotografía en arquitectura, todos estos aspectos serán fundamentales para ayudar a la comprensión del objeto fotografiado. Podremos resaltar las texturas de los materiales, la composición o los recorridos espaciales según el uso que hagamos de la luz en el momento de la captura. Así pues, el momento del día, el estado del cielo y el uso o ausencia de la luz artificial serán factores determinantes a la hora de plasmar todo aquello que queramos expresar. La cantidad de luz puede generar algunos sentimientos connotativos en una imagen. Si está subexpuesta y la imagen es oscura, existe la posibilidad de generar un sentimiento de depresión o de tristeza, y si está sobreexpuesta, se puede generar una sensación subjetiva de ligereza u optimismo