20|AULA cd RESULTADOS En este exhaustivo análisis, se ponen de manifiesto elementos claves, tanto para la concepción como para la vi- sualización de la obra. En ese sentido, la luz como elemento central de la exhibición juega un papel protago- nista desde el momento inicial de la obra, ya que proporciona al artista una forma distinta y fuera de lo con- vencional de plasmar su arte y, a la vez, concede al espectador una nueva experiencia sumamente gratificante, de percibirlo. Además de la evidente relación crea- tiva del artista con la luz, este trabajo evidencia el manejo que posee sobre la técnica pictórica y los elementos anatómicos de la figura humana. El grado de detalle es tal, que se aprecia en todo el recorrido de sus obras, en las que parece no haber dejado esca- par el mínimo pormenor. La unificación de estos componen- tes es lo que otorga a los retratos el elevado grado de impresión, que son capaces de transmitir a los curiosos que hacen el recorrido. CONCLUSIONES Con el trabajo de este artista fue po- sible comprobar que, implementando la iluminación de forma estratégica y controlada, estudiando minuciosa- mente las partes de la obra donde es preciso resaltar o rezagar algún ele- mento y, mediante el manejo adecua- do de los contrastes, se pueden ob- tener excelentes resultados que dan un valor agregado a la obra y que, además, se integran en la misma. Por otro lado, hemos de reconocer que para conseguir estos resultados, donde la luz aparece en el lugar indicado de la pintura y con la tonalidad e intensi- dad ideales para integrarse en ella, así como para dotar de vida al retrato, es indispensable tener una gran sensibili- dad hacia el concepto de la luz y, sobre todo, hacia su percepción. Así y no de otra forma, no se hubiesen podido lograr los resultados que, en la actuali- dad, reflejan estas obras de arte. Gracias a la combinación de una ex- celente técnica de claroscuro, detalles hiperrealistas, la implementación de sistemas avanzados de iluminación y una alta sensibilidad hacia la luz, Matthew consigue transformar la forma en la que el usuario interactúa con cada retrato, sumergiéndolo en una atmósfera rica en sensaciones y profundas emociones. Arq. Mariely Roselyn Guzmán Peña (Universidad Autónoma de Santo Domingo), República Dominicana La luz como parte integral del arte. Abstract: This is an analysis about the work and lighting techniques performed by the British artist Matthew Penn in his exhibition Illuminating Characters. Mathew shows us a different way to appreciate his paintings using light as a major component of his art, which not only used to illuminate the paintings once finished, but is also an important part in the process of creating them. Through his special skills in the development of hyper- realistic painting technique and innovative way of integrating light in these pieces, Mathew gives viewers a new experience to perceive and appreciate the artwork. www.matthewpenn.com/ www.erco.com/projects/focus/ report/matthew-penn-s-sense-of- light-6084//es Detrás de cada pieza, se emiten múltiples rayos de luces LED que combinan las temperaturas de color cálidas y frías, y se centran solo en partes específicas de la pintura al óleo. De esta forma, da la sensación de que la persona surge de lo más profundo y oscuro del cuadro en búsqueda de la luz Ver vídeo