La luz, que pareciese ser la protago- nista en los trabajos de Matthew, no solo aparece en su técnica pictórica sino que también juega un papel importante durante el proceso de creación. Dos tipos de iluminación son las que se utilizan en el estudio. La primera consiste en luces fluores- centes de tubo con una combinación específica de color de grados Kelvin, que se colocan debajo de los paneles de aluminio que el artista utiliza como lienzos. Los lúmenes de la luz pueden modificarse sin cambiar la tempe- ratura de color de los fluorescentes, evitando cualquier cambio que pueda afectar a los colores. Asimismo, las paredes, el piso y el techo del estudio están pintados en negro mate para que no se refleje ninguna distracción de color de la luz. El segundo sistema de iluminación se obtiene mediante estrechos puntos de luz LED. Éste se utiliza para la visualización final de las pinturas y para intensificar el efecto de claros- curo. Dos luces están dirigidas hacia el mismo punto en la pintura: una destaca los tonos de la piel y, la otra, mejora los aspectos más significati- vos. Cada luz tiene una temperatura de color diferente y sus lúmenes también son ajustables para adap- tar el efecto deseado en esa sección particular de la pintura. Diversas luces, con intensidad variable de luz, pueden estar dirigidas hacia un retrato. El halo de luz no debe llegar a ninguna sección sombreada o ne- gra de la pintura, por lo que a estas zonas se les da mayor profundidad jugando con la oscuridad. AULA cd|17 La luz y el contraste también son vitales en el momento de fotografiar las escul- turas humanas, que utiliza como mode- los de su obra. En la planta baja de su casa se ubica el taller que, además de funcionar como sala de trabajo, también funciona como un estudio de modelaje y de fotografía, donde inmortaliza a las personas bajo un efecto claroscuro y a través de una luz de flash Profoto para definir la estructura ósea de la cara y del cuerpo. Estas imágenes son las que, más adelante, constituirán su obra de arte. Matthew trabaja de forma muy estre- cha con la iluminación para poder ma- terializar sus ideas y conseguir plena- mente el efecto hiperrealista que desea transmitir, lo que le lleva a expresar que “la luz no solo sirve para mostrar el arte, sino que también se convierte en parte de la obra misma”. Papilio Front. Illuminating Characters, Matthew Penn. Papilio Back. Illuminating Characters, Matthew Penn. Palau Robert, Barcelona, octubre 2016. Palau Robert, Barcelona, octubre 2016.