16|AULA cd Human Canvas, Illuminating Characters, Matthew Penn. Palau Robert, Barcelona, octubre 2016. elementales de la obra, hecho que permite deducir que sus conocimientos y estudios sobre ambientes lumino- sos e iluminación son notablemente exhaustivos. Cada pintura se encuentra dentro de un marco negro de aluminio, que el mismo artista se ha encargado de diseñar y que también forma parte integral de la exposición. Implementación de la técnica Para obtener este efecto hiperrealista, Matthew se sustenta en la combina- ción del estilo y de la técnica claros- curo, que consiste en el uso de con- trastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para hacer sobresalir los elementos de mayor interés y, a su vez, obtener mejores efectos de relieve. Esta téc- nica fue especialmente desarrollada en la época del Barroco por maestros como Caravaggio. Otro de los métodos implementados por el artista es el de la utilización de capas, que consiste en ir aplican- do la pintura, capa por capa, a fin de capturar con mayor precisión los detalles microscópicos de la estruc- tura de la piel y de la anatomía hu- mana. Las primeras capas de base son más gruesas que las demás; a medida que se incorporan nuevas capas, los detallen se vuelven más nítidos y delicados, pero también más complejos. Con el propósito de obtener este efecto, las pinturas pueden llegar a tener hasta 30 ca- pas, lo que significa que el proceso de pintura es muy largo, en especial el tiempo de secado de cada capa, pero también supone una ventaja para el artista, ya que le permite ver en detalle cada obra e ir corri- giendo y modificando a medida que el tiempo refleja la calidad de las capas de la piel. La unión de los distintos tonos de color, los delicados detalles y la apli- cación de un barniz mate sobre éstas, dan como resultado unos tonos de piel de una calidad natural y realista consiguiendo, así, imitarla casi a la perfección. La técnica final y central de sus obras radica en su iluminación, que va más allá de una simple ilumi- nación del espacio en conjunto. Se trata de iluminar cada instalación de manera individual. Detrás de cada pieza terminada, se emiten múltiples rayos de luces LED que combinan las temperaturas de color cálidas y frías, y solo se centran en partes específicas de la pintura al óleo. De esta forma, da la sensación de que la persona surge de lo más profundo y oscuro del cuadro en búsqueda de la luz. Toda la pro- fundidad escultórica del trabajo de Matthew se consigue a través de los grandes contrastes de la luz y de la oscuridad. Parte posterior del cuadro iluminado por luces LED ERCO. Illuminating Characters, Matthew Penn. Palau Robert, Barcelona, octubre 2016. Matthew Penn: “La luz no solo sirve para mostrar el arte, sino que también se convierte en parte de la obra misma.”