72| AC UFAODNEDRON O S apertura en grados y formas del haz (viseras, cuchillas, gobos). • Tiempo de la luz en escena y velo- cidades de entrada y salida. Cam- bio instantáneo o gradual de las intensidades. Tiempos de fundido entre memorias de luces. Tiempos de permanencia en escena. Va- riaciones de luz en el tiempo por movimiento. Es importante desta- car que el estudio del tiempo en la composición de la escena crea tensiones y relajamientos. • Significado que la luz va tomando en escena respecto a la configu- ración de los haces de luz y el tiempo. Por ejemplo: • luz dura se entiende más fuerza de expresión y agresividad. • luz blanda puede expresar calma y suavidad. • la intensidad logra que atraiga la atención del observador. Un objeto con gran intensidad se expresa de forma más fuerte que uno con baja intensidad. Es semejante a la in- tensidad de sonido, un instrumento resalta de la orquesta cuanto más aumenta su volumen. • color rojo, amor, pasión, sangre, fuego. • color violeta, tristeza, melancolía, penitencia, religiosidad.