Proceso: documentación, concep- tualización y elaboración En el diseño de iluminación escénica, trabajamos 3 etapas en el diseño, que pueden ir seguidas o solaparse, impli- cando un proceso de ajuste continuo. 1a etapa: Recoger información sobre: • El texto de la obra. Análisis y estruc- tura: actos, cuadros y escenas. Per- sonajes y acciones. Situarlo en tiem- po, lugar y acción. Nos resultará de gran ayuda hacer un gráfico con el desarrollo temporal de la obra. Infor- mación del autor, época de su vida y de la que escribe. Tomar referencias artísticas coetáneas al autor. En caso de utilizar música, con o sin texto, análisis de la misma: ritmo, melodía, cambios musicales, género... • La escenografía. Análisis del espa- cio escénico. Estructura utilizada: textura, colores, apariencia, plana o volumen. Estilo. Planos de la cons- trucción. Estudio de sus acabados y cómo incide y rebota la luz sobre ella. • El vestuario. Análisis de los tejidos. Texturas y colores. Estudio de sus acabados y cómo incide y rebota la luz sobre ellos. • La idea del director nos guiará en todo el proceso de diseño. 2a etapa: Elaborar un concepto de ilumina- ción que nos marcará un camino a seguir, contando con el tratamiento de la luz mediante dos estudios. En un primer momento el análisis estético de la luz y de las sombras, que influye en la percepción de los objetos, en un segundo, el análisis técnico, relacio- nado con el equipamiento técnico o sistema de iluminación. La luz como elemento escénico en el teatro puede tomar carácter funcional, cuando sólo aporta visibilidad a la escena, puede ser expresiva, añadiendo sentido a la imagen y definiendo un significado, o ambas, que unida al texto, a la escenografía, a la música, al vestuario o a los movimientos forman en conjunto la estética de la obra En el primero, análisis estético, se realizan las siguientes acciones: • Configuración de la luz. Aspectos visuales de la luz: Posición del foco y dirección de la luz (cenital, nadi- ral, frontal, contra, lateral derecha y lateral izquierda, con todas sus variantes), intensidad lumínica, co- lor de la luz (por el tipo de lámpa- ra, la regulación, los filtros, RGB o CMY), difusión o dureza, tamaño de CUADERNOS|71