70|CUADERNOS Arte y Técnica: concepción y ma- terialización de la escena lumínica Existen muchos métodos para crear un diseño de iluminación y cada dise- ñador tendrá el suyo propio. Aunque como norma general para realizarlo nos vamos a plantear dos campos de trabajo. En este aspecto, lo primero es terreno “artístico” donde vamos Acto1 Cuadro 2 – Escena 1 a pensar en luz, no en aparatos, y concebiremos la imagen basándonos en todos los elementos que forman parte de la obra y en sus sensaciones perceptibles. Por tanto es aconsejable que en este campo no trabajemos con aparatos, ni marcas, ni presupues- to, ni materiales, sólo con nuestra imaginación y sensibilidad. Es donde podemos encontrar más libertad en el trabajo y por lo tanto lo que más se acercaría a la libertad artística. En el segundo campo de trabajo, “el téc- nico”, hacemos realidad a través de nuestro sistema de iluminación (equi- pamiento) esa idea estética creada en nuestra cabeza para poder represen- tarla físicamente. (Lucía y Julio se encuentran sentados en la terraza tomando café) Julio.- “¿Otra galleta?” Lucía.- “Hum, sí ¡gracias! Oye, cuéntame otra vez eso de que os tenéis que leer la obra unas cuantas veces” Julio.- “Pues sí, Lucía, diseñar es un proceso largo y complejo. Tenemos que pasar mucho tiempo analizando el texto, hablando con el director sobre su idea, con ensayos, con pruebas de luces, reuniones con el equipo artístico, etcétera, etcétera, etcétera... Sin contar el tiempo que necesitas estar a solas para ir ensamblando todo esa información en tu cabeza y que se te “ilumine” alguna idea interesante para llevar a cabo...” (Interrumpen la conversación el sonido de golpes en la puerta de casa) Lucía.- “Serán mis compañeros de piso que les dije que nos invitabas a café”