CUADERNOS|69 La iluminación: en busca de un propósito dramático Tener una buena visibilidad de los actores o de las zonas dependerá del sentido de la obra. Podemos ser selectivos y hacer que un espectador se fije en un actor o en un punto de la escena variando el equilibrio de intensidades y acentuando los puntos donde quiere el director que se pres- te atención, siendo similar a lo que sucede en el cine cuando el director acerca la cámara a un primer plano del actor para indicar al espectador donde se tiene que fijar. Cada tipo de espectáculo utiliza un modelo de iluminación para dar importancia a la escena, como ejemplo luz fron- tal para ver caras de los actores y músicos, luz de calles para resaltar el cuerpo de los bailarines, contras para los conciertos, etc., aunque esto pue- de variar dando otras intenciones. Otro objetivo sería crear profun- didad en el espacio escénico para descubrir las formas y a los actores tridimensionalmente. En este caso la luz frontal aplanaría la imagen siendo más acertada la utilización de luces de contra y laterales que harían que los objetos se separen del fondo y creen volumen. La creación de atmósferas con la luz hace imaginar al público que se en- cuentra en otro lugar, un lugar idea- do por el director. Estas atmósferas recrean ambientes reales o comuni- can sensaciones y estados de ánimo. Por ejemplo los colores cálidos y fríos crearían una atmósfera de alegría o de tristeza. Para entender todo lo relacionado con la iluminación escénica es im- portante conocer el proceso de un diseño de iluminación, pues nos ayu- dará a analizar cada procedimiento lumínico.