68|CUADERNOS Acto1 Cuadro 1 – Escena 1 (Son las 10 de la mañana. En el patio interior de un edificio, dos personas están tendiendo al sol su ropa.) Lucía.- “¿Y tú a qué te dedicas?” Julio.- “¿Yo?”(mirando con la cabeza a ambos lados) “soy diseñador de iluminación escénica” Lucía.- “¡Ah!” (pensativa) “¿y qué oficio es ese, qué hacéis?” Julio.- “Ponemos luz a la obras de teatro y hacemos imaginar al público que los actores se encuentran en otro lugar” Lucía.- “Pero ¿es tan complicado el trabajo como para contratar a un diseñador? pensaba que valdría con encender las luces y que se viese a los actores.” Julio.- (Sonríe) “Si quieres te cuento todo esto mientras tomamos un café en mi terraza” Lucía.- (Ilusionada) “Claro que sí, me parece interesante, ahora mismo voy” De esta manera podría comenzar una obra de teatro, cuyo tema principal fuese la vida social de los vecinos de un edificio en la época actual y de la que nos han encargado un diseño para crear la iluminación escénica. Las obras teatrales tienen como prin- cipales integrantes a los actores y al público. Los demás elementos (esce- nografía, iluminación, música, etc.) apoyan la escena, aunque también pueden llegar a tener tanto protago- nismo como los actores. Estos elementos utilizan otro tipo de lenguaje para expresarse que el dise- ñador debe conocer y que el público reconoce, pues depende en buena parte de su cultura. A veces la obra teatral crea su propio sistema de signos y su significado. Un objeto puede tener un significado diferente en el escenario al de la vida cotidiana, dependiendo de las nece- sidades estéticas que el autor quiere transmitirnos. En el caso de la luz como elemento escénico, puede tomar carácter fun- cional cuando sólo aporta visibilidad a la escena, o puede ser expresiva añadiendo sentido a la imagen que se crea, modelando su aspecto, defi- niendo un significado, o ambas, que junto al texto, a la escenografía, a la música, el vestuario o los movimien- La creación de atmósferas con la luz (en el teatro) hace imaginar al público que se encuentra en otro lugar, un lugar ideado por el director. Estas atmósferas recrean ambientes reales o comunican sensaciones y estados de ánimo. Por ejemplo los colores cálidos y fríos crearían una atmósfera de alegría o de tristeza. tos, forman en conjunto la estética de la obra. Así como en Arquitectura, Cine y Fotografía se utilizan ambas fuen- tes luminosas: la natural del sol y la artificial, en Teatro también sucede lo mismo. En las primeras etapas del teatro las representaciones se hacían aprovechando la luz del sol y aunque actualmente también se escenifica de esta manera, hablamos de ilumina- ción escénica o de diseño de ilumina- ción escénica cuando nos referimos a la utilización de la luz artificial y su tratamiento aplicada al espectáculo tanto en interiores como exteriores en horario nocturno.