atención por su uso de la luz es el Τeshima Art Museum, de Ryue Nishi- zawa en Japón, ya que da al espacio vacío una calidad regenerada. RiC: En tu casa, ¿cómo es la ilumi- nación? Tanto la natural como la artificial... AS: La luz natural es fundamental y es necesario para poder entender el paso del día, por lo que en mi casa hay ventanas en todos los espacios. La iluminación artificial, por otro lado, como es solamente luz de noche, es más tópica, más selectiva y de niveles bastante bajos y relajantes. Showroom Specific RiC: ¿La luz artificial debe imitar siempre la luz natural? AS: Imitar la luz natural es ini- cialmente una necesidad pero en ningún modo la iluminación artificial podría remplazarla. Debe imitar- la en su ausencia o incluso pue- de suplementarla. Si es un efecto deseado en un proyecto hay que imitar también el momento natural del atardecer/anochecer, para poder dar espacio a la transformación visual y corporal hacia la oscuridad. Es un balance que es importante mantener aunque sea totalmente controlada. PROTAGONISTA|59 RiC: ¿Qué son para ti la luz y la sombra? AS: La misma cosa. Son las dos caras de la misma moneda y diseñamos con las dos. Es la sombra que viaja a través de la luz y viceversa, en una conversación constante. Aunque esta relación es una de las más previsi- bles, todavía te puede sorprender. RiC: ¿Cómo debería ser la lumina- ria perfecta? AS: Primero hay que cumplir algunas características básicas como calidad de la luz y la distribución, su control propio y consistencia. Luego podría ser com- Showroom Specific