58|PROTAGONISTA Grace Hotel Santorini “Imaginad a un niño persiguiendo la luz en círculos, algo que podrían hacer durante horas. Sería bastante estimulante crear un diseño de iluminación cuya tarea principal es despertar sonrisas en los más pequeños...” RiC: Dinos una ventaja y un in- conveniente que ha supuesto la irrupción del LED en el diseño de iluminación. AS: ¡La tecnología LED para mí es como La Caja de Pandora! Lleva dentro todos los males y una enor- me esperanza. Por un lado nos ha dado nuevas posibilidades y flexi- bilidad, ha contribuido mucho en la conciencia de la luz y la iluminación y nos ha ayudado a reinventar los espacios. Pero por otro lado es una tecnología que nos condiciona, nos lleva hacia donde va ella... Y en un proceso así tan radical vamos per- diendo calidades y matices tecno- lógicos muy importantes. Lo ideal hubiera sido una convivencia de las herramientas que tenemos que nos hiciera más ricos, no una calle con una dirección única que no se puede sostener en sí misma. RiC: ¿Qué arquitectos o edificios le interesan o le han interesado por su tratamiento de la luz? AS: Hay tantos arquitectos que nos inspiran constantemente y que usan la luz como material ‘estructural’ y aún más edificios que lo demues- tran... Mis favoritos, y creo dos gran- des maestros de manipulación de luz natural con la forma arquitectónica, serían Louis Kahn y Lina Bo Bardi. Los dos juegan con la percepción y la escala a través de la luz, dejando que los espacios se conjuguen entre ellos. Y, hablando de escala, un edificio un poco más reciente que atrapó mi Grace Hotel Santorini RiC: Este año formas parte del jurado de los Lamp Lighting Awards. Aunque no puedas des- velar nada, ¿puedes destacar algo sobre la primera impresión que te hayan merecido los proyectos que se han presentado? Al menos, ¿puedes decir qué valores son los predominan en ellos? AS: Es un honor ser parte del jurado y también una responsabilidad. Han llegado muchas participaciones de casi todo el mundo y es muy positivo ver que el diseño de iluminación de alto nivel tiene presencia en todas partes. Los valores predominantes son la creatividad y la sensibilidad. La categoría de los estudiantes también es muy interesante y de excelente calidad. La presencia de proyectos so- ciales es fuerte aunque, personalmen- te, me hubiera gustado haber visto más proyectos de iluminación urbana. ¡Pero, basta! ¡No les puedo decir nada más que estamos todavía en el proce- so de selección de ganadores! (Risas).