tectónica siempre ha buscado hacerlo más personal, más palpable y rela- cionado con la gente y su entorno, casi insinuando que es natural afligir- se. Los grandes muros de más de 6 metros de altura van pintándose por la gente que ocupa y reacciona con el Memorial. No es un lugar sagrado, es humano. La iluminación en su parte ha intentado elevar estas piezas tan pesadas, que mantengan su presencia pero no su peso, casi como si fue- ran fantasmas. Queríamos crear un espacio de memoria y contemplación más que un cementerio. Aparte de los trayectos entre los muros de acero y planos de agua, hay un paseo perime- tral, con una iluminación más suave de “plata y oro” que crea la sensación de otorgar mas al recinto más espacio de lo que realmente ocupa. Gustavo lo ha descrito mejor: “...El Proyecto PROTAGONISTA|57 desempeña la doble vocación de es- pacio público y de pieza conmemora- tiva, reconociendo la fuerte presencia del lugar como bosque. La iluminación propuesta parte de estas premisas y utiliza estos aspectos para que más que crear un pieza-monumento cerra- da en su lectura se cree una atmósfe- ra en la que pueda expresar la carga emocional que significa este continuo padecimiento...”. “La tecnología LED ha dado nuevas posibilidades y flexibilidad pero nos guía hacia donde ella va, con lo que perdemos calidad y matices. Lo ideal sería una convivencia de las herramientas que tenemos y no una calle con una dirección única que no se puede sostener en sí misma” Grace Hotel Santorini