56|PROTAGONISTA RiC: ¿Cómo son los estudios sobre iluminación en Inglaterra? ¿Tie- nen presencia dentro de carreras universitarias como Arquitectu- ra o Ingenierías? ¿Y en tu país, Grecia? AS: En Inglaterra, hasta hace muy poco, la iluminación natural estaba bastante integrada en la Arquitec- tura y la iluminación artificial, en la Ingeniería. Esa división deja mucho espacio desocupado, conformado por la nueva generación de arquitectos e ingenieros que parecen entender más el arte y la ciencia de luz. Creo que esto es un fenómeno global. La para- doja o ironía es que la primera clase de iluminación artificial que yo tomé fue en la Universidad de Arquitectu- ra de Interiores en Atenas y ya hace bastantes años... RiC: ¿Crees que existe una cultura de la iluminación en la actualidad o que todavía queda mucho por hacer? ¿En qué países del mundo consideras que está más desarro- llada? AS: Iluminación en el sentido que lo conocemos hoy existe muy poco por lo que no sé si lo llamaría cultura de la iluminación. Lo que seguro que sí hay es conciencia de la iluminación. Es casi un tema lingüístico, la cultura de luz natural existe desde hace mile- nios, la cultura de iluminación teatral desde hace siglos y la cultura de la iluminación tecnológica desde hace décadas... Ahora tratamos de unir to- das estas culturas en una y la verdad es que todavía nos queda bastante por hacer. RiC: Junto a Gustavo Avilés, eres la creadora del Memorial a las Víctimas de la Violencia en Méxi- co, una obra merecedora del Pre- mio a la Excelencia en los Inter- national Lighting Design Awards 2014. ¿Cómo os planteásteis un proyecto tan sensible socialmente y de qué manera la luz muestra lo que representa el lugar? AS: El Memorial a las Victimas de la Violencia en México es un proyecto muy especial. No tanto por su sig- nificado, sino por su concepción e intencionalidad. La dirección arqui- “El Memorial a las Victimas de la Violencia (México) es un proyecto muy especial. No tanto por su significado, sino por su concepción e intencionalidad. La dirección arquitectónica siempre ha buscado relacionarlo con la gente y su entorno, casi insinuando que es natural afligirse” Memorial a las víctimas de la violencia (México)