arquitectura la figura del lighting designer? Generalmente, en los países anglosajones no se concibe un proyecto en el que no inter- venga un diseñador de ilumina- ción o, al menos, eso dicen... AS: Es cierto que la importancia y la posición de un diseñador de ilumina- ción está más establecida en estos países, ya que no es necesario explicar con qué podrías contribuir en un pro- yecto cuando te encargan realizar uno. Esto hace nuestro trabajo más fácil y, por consiguiente, es factible tener más trabajo. Por otro lado, se trata de una estructura más definida y las líneas entre disciplinas están bastante mar- cadas. Desde hace dos años tenemos una oficina en Grecia (Atenas) y allí aún noto más esta diferencia. El inicio del proyecto es más complejo, los pre- supuestos les parecen altos y no los habían incluido desde el principio, los ingenieros no están acostumbrados, el cliente no sabe qué esperar... No obs- tante, les interesa cada día más. Es un proceso largo llegar a tener la misma aceptación que en Inglaterra, por ejemplo, pero vamos por buen camino y el enfoque universal de iluminación nos ayuda bastante. ¡Aunque todavía hay que convencer al diseñador de interiores que no indique puntos de luz en sus planos! RiC: Has colaborado con diseña- dores de iluminación de la talla de Zerlina Hughes (Studiozna), Paula Rainha (Synapse) o Gustavo Avi- lés (Lighteam). ¿Qué te aportan a nivel personal y profesional estas colaboraciones? ¿Crees que los lighting designers de diferentes países deberían trabajar conjun- tamente en más ocasiones? AS: Estas colaboraciones y otras más han sido gran parte de mi desarro- llo, tanto personal como profesional. Sobre todo me han enseñado que hay mil maneras de realizar nuestro trabajo y le toca a cada uno elegir cómo lo quiere hacer y con quién. Pero todos tienen algo en común: com- prender que nos podemos inspirar los unosalosotrosyqueesoeslomás importante en nuestro trabajo. Diseñar debe ser una experiencia compartida y fluida, ya sea en un taller o estudio, en un país o entre continentes. No hay límites en la manera en la que se pue- de montar un equipo para un proyecto cuando actualmente tenemos tantos medios que nos ayudan a conectar y a colaborar, si así lo deseamos. “La cultura de luz natural existe desde hace milenios, la cultura de iluminación teatral desde hace siglos y la cultura de la iluminación tecnológica desde hace décadas... Ahora tratamos de unir todas estas culturas en una y la verdad es que todavía nos queda bastante por hacer” PROTAGONISTA|55 Shakespeare “Staging the World” Exhibition (Londres)