54|PROTAGONISTA Redacción iCandela: ¿Cómo definirías el estilo de iluminar o los trabajos de ilu- minación de Anna Sbokou? Anna Sbokou: Si algo caracteriza nuestro estilo de iluminar un espacio es que la iluminación está más relacionada con la forma, con la arquitectura, con el uso y el estilo del diseño entero que con la propia ilumi- nación en sí misma. En realidad, ésta por si sola no existe, sino que siempre necesita un contexto que la acompañe. Creo que la iluminación debe comple- mentar a su entorno y debe ser discre- ta. Es nuestra responsabilidad encon- trar el balance adecuado y presentarla con su forma justa. En la mayoría de ocasiones, “menos es más”. RiC: ¿De qué manera trabajas con un cliente cuando te piden un pro- yecto de iluminación? AS: Para empezar, necesitamos saber qué es lo que nos están pidiendo y eso hay veces que no está tan claro. Luego hay que interpretar y traducir sus demandas. En este sentido, es necesario hacer que el cliente viaje por todo proceso y educarlo sobre el efecto y las consecuencias de la luz. Los mejores clientes que hemos tenidos han sido los que se involu- cran de pleno en el proyecto, los que escuchan, tienen opinión e ideas y, al final, son más colaboradores que jefes. Es importante que ellos tomen también su parte de la responsabili- dad en el resultado para que puedan usarlo en su beneficio y mantener- lo en perfectas condiciones. Al final de todo, cuando ya hemos tomado todas las fotos y confeccionado los documentos y artículos necesarios, lo único que importa es que el espacio sirva y que dure. RiC: ¿Sueles trabajar con equipos transdisciplinares cuando la obra es de nueva creación? AS: ¡Lo máximo que podemos! La di- ferencia entre el trabajo de un equipo transdisciplinar y un equipo solo de diseñadores de iluminación es enor- me. Los diferentes puntos de vista pueden llevar un proyecto a otro nivel. Además, un diseño integrado y bien coordinado desde el inicio, desde la concepción de la idea, parece más ‘na- tural’, mucho más orgánico. La colabo- ración con los arquitectos, ingenieros o diseñadores es constante. En muchos casos, también incluimos otra discipli- nas en nuestro equipo de iluminación como un diseñador gráfico, un light ar- tist (artista de la luz), un UX designer (Diseñador de Experiencia de Usua- rio), un product designer (diseñador de producto), etc... Esto nos permite mirar el resultado fuera de la “caja” de iluminación, por si eso pudiera influir positivamente para la solución final. RiC: Has desarrollado proyectos de iluminación en diferentes sectores. ¿Hay alguno en el que no hayas trabajado todavía y que tengas especial interés por hacerlo? AS: Me encantaría proyectar un patio de recreo, ¡un campo de juegos! Un espacio urbano y público pero más sugerente y divertido que un Master- plan, por ejemplo. Imaginad un niño persiguiendo la luz en círculos, algo que podrían hacer durante horas. Sería bastante estimulante crear un diseño de iluminación cuya tarea prin- cipal es despertar sonrisas en los más pequeños... ¡Siempre evitando que se caigan, claro! (Risas). RiC: Actualmente vives y trabajas en Londres. ¿Qué grado de im- plicación tiene en un proyecto de Shakespeare “Staging the World” Exhibition (Londres)