ciones temporales... ¿Qué tienen en común todos sus proyectos? ¿Cuál es la huella característica de Kaoru Mende o el estudio LPA? KM: Buscamos tocar el corazón y la comodidad de las personas que utilizan las instalaciones que proyec- tamos. También destacamos partes y elementos característicos de la propia arquitectura e intentamos que el me- dio ambiente esté presente en nues- tros diseños de iluminación. RiC: ¿En qué proyectos trabaja actualmente? Si es que puede revelarse alguno... KM: En este momento, podemos anunciar dos proyectos. Un complejo multifuncional llamado “Jewel”, en el aeropuerto de Changi en Singapur y una torre de gran altura “Ping An Finance Center” en Shenzhen, China. RiC:¿Hay algún proyecto que le gustaría realizar especialmente? KM: Ahora, estamos recibiendo más proyectos para hacer Masterplanes de iluminación urbana como Hanoi (Vietnam) o la ciudad de Nagasaki (Japón). La “Urban Lighitng Plan”, de mediano a corto plazo, tiene un papel muy importante en la planificación urbana. “El diseñador de iluminación debe entrenar no sólo lo visual sino también desarrollar al máximo los cinco sentidos, es decir, ser entusiasta y apasionado. Antes de expresar una idea, debe entrenarse la percepción y la sensibilidad” REPORTAJE|31 Toshio Kaneko