30|REPORTAJE Redacción iCandela: Usted es uno de los profesionales pione- ros en el sector de la iluminación. ¿Cómo resumiría esta dis- ciplina a partir de su trayectoria tras el paso de los años? Kaoru Mende: Me encanta trabajar, así que he hecho todo lo posible para la evolución de esta especialización. Para que eso suceda, lo más impor- tante es conocer una gran cantidad de excelentes arquitectos y clientes. Yo, además, tengo la suerte de contar con un gran equipo de trabajo apasio- nado en lo que hacen. RiC: En culturas como la euro- pea, el uso de las sombras en la iluminación todavía no está muy desarrollado. ¿Cuál podría ser una buena manera de convencer a la gente de que la sombra es tan importante como la luz? KM: Japón, Europa y los países ame- ricanos son muy diferentes tanto en valores como en filosofías. La úni- ca manera de entender la filosofía asiática de fusionar “luz y sombra” es pasar mucho tiempo observándola y experimentándola. RiC: ¿Qué le atrajo de la luz y de la sombra para decidir dedicarse a esta disciplina? KM: La luz natural me ha hecho vivir múltiples experiencias confortables y he intentado convertir estos recuer- dos felices al diseño de iluminación con luz artificial. RiC:¿Qué consejo le daría a un jo- ven diseñador de iluminación que está iniciando su carrera profesio- nal? KM: Entrenar no sólo visual sino tam- bién desarrollar al máximo los cinco sentidos, es decir, ser un diseñador entusiasta y apasionado. Antes de expresar una idea, debe entrenarse la percepción y la sensibilidad. RiC: Pertenece a la organización Transnational Tanteidan y es fun- dador del colectivo de Detectives de Iluminación (Lighting Detecti- ves). ¿Cómo nació esta iniciativa? KM: Su origen se gestó con la idea de analizar diferentes aspectos de iluminación in situ (haciendo un tra- bajo de campo en diferentes luga- res) sin ningún prejuicio establecido previamente. En muchos casos, los hallazgos que se hacen en directo en un determinado espacio son más importantes que el conocimiento que se puede encontrar en los libros. Las actividades de la Tanteidan se ini- ciaron porque queríamos estar lejos mesas, despachos y libros y pensar e imaginar en el propio lugar. RiC: ¿Cree usted que las ciudades y especialmente las autoridades gubernamentales han mejorado y dado más importancia a la ilu- minación urbana en los últimos años? No sólo hablando en térmi- nos de eficiencia energética, sino también en el diseño, conceptos implícitos, etc... KM: Especialmente en los últimos 10 años, el interés y la concienciación de la administración pública por el diseño de iluminación urbana ha cambiado considerablemente. Es este aspecto, el gobierno de Singapur es uno de los pioneros. RiC: ¿Qué conceptos no debe olvi- dar nunca la iluminación urbana? KM: La iluminación urbana debe ser segura, hermosa, cómoda, respetuosa con el medio ambiente y, en última instancia, ofrecer o apuntar a una visión nocturna distinta. RiC: ¿Debe la luz artificial imitar siempre la luz natural? KM: Debo decir que alrededor del 80%, la respuesta es sí. RiC: ¿Qué son la luz y la sombra para usted? KM: Luz y Sombra es una persona. El brillo es importante, pero la oscuridad es más profunda y más significativa. RiC: ¿Cómo entiende la sociedad japonesa la luz y la iluminación en un hogar privado, en su propio hogar? KM: Desafortunadamente, la parte residencial de la iluminación en Japón no ha alcanzado el alto grado están- dar que me gustaría. Todavía hay un montón de casas que no pueden escapar de los patrones repetidos que vienen desde hace año, como tener un alto nivel de lúmenes, una predo- minancia del color blanco o instalar una iluminación uniforme en una vivienda. Sin embargo, se pueden observar algunos avances en estos aspectos. RiC: ¿La eficiencia energética siempre es sinónimo de buena iluminación? KM: Un buen diseño de iluminación siempre tiene que ir unido a ecología y sostenibilidad (Eco-Friendly) y a alta eficiencia energética. RiC: ¿Puede darnos un ejemplo de las diferencias entre el modo de iluminación en Europa y el Orien- tal, concretamente en Japón? KM: El Dios de las contiendas euro- peas y americanas está en el cielo, pero los Dioses en Japón, los lla- mamos “Yaoyorozu no Kami” y hay millones de ellos, están en todas partes de la naturaleza. Por lo tanto, aquí, tenemos un sentido de transi- ción gradual hollywoodiana mientras que los conflictos en Europa y Améri- ca tienen un sentido luminoso con un fuerte contraste entre la luz brillante del cielo y la sombra. RiC: En una conferencia que ofre- ció en 2011 en el FAD en el marco del Postgrado en Diseño de Ilumi- nación de la Escuela UPC, destacó la importancia de los detalles en un proyecto. ¿Puede explicar esta idea mejor? KM: El diseño de iluminación arqui- tectónica presta más atención a los detalles arquitectónicos donde se instalan las soluciones de iluminación que a los propios sistemas lumínicos. Deben desarrollarse detalles arquitec- tónicos que estén relacionados con la iluminación. RiC: Su estudio ha realizado mu- chos proyectos y muy diversos: centros comerciales, templos reli- giosos, parques, planes urbanos, monumentos y puentes, exposi-