26|REPORTAJE contenidos más que de la luz. En este entorno, el objetivo del pro- yecto de iluminación realizado por Erco, ha sido no invadir con la luz el espacio perimetral o contenedor oscu- ro y concentrarse en poner la aten- ción y el acento en los espacios de vida, del dinamismo y de pluralidad de los plafones expositivos. Un sistema lumínico que centra la vista en la obra expositiva Para ello, y tomando como base la in- fraestructura ya existente en la sala y que consta de una trama de rail elec- trificado trifásico ligeramente suspen- dido del techo negro, se han instalado proyectores para tecnología LED, de 12W y 3000K de temperatura de color, y un índice de reproducción cromática superior a 90 que hace que los colores básicos y representativos del montaje (básicamente azul y verde) aparezcan nítidos, transparentes y brillantes. La mayoría de estos proyectores está equipado con una lente oval flood, para que, en posición vertical, ilu- minen única y exclusivamente los paneles expositivos perimetrales de la sala. Con esta intervención, la luz tie- ne el objetivo de hacer que estos pla- fones expositivos pasen a ocupar un primer plano a nivel de percepción y que los fondos y el techo desaparez- can de la visión. Solo en determina- dos caso puntuales, ha sido necesario potenciar de forma explícita algunos de los objetos expuestos, ya sea por su importancia conceptual o por su formato volumétrico. Por ejemplo el balancín de Carme Serrallonga, que se ha resuelto con una iluminación más cenital y puntual tratándolo como un elemento singular, igual que se ha hecho con algunos elementos volumé- tricos que sobresalen de los paneles verticales: pantalla TV, cuadros y el reloj de pared, donde, para evitar la proyección de las sombras encima del propio panel, se ha planteado una iluminación algo más frontal. Si bien en la mayoría de los casos el material expuesto no requiere unos condicionantes de conservación muy exigente, se han mantenido valores de iluminancias medias no superiores a los 150 lux. Esto permite adecuar- se a las condiciones de conservación de objetos medianamente sensibles como las pinturas al óleo a la vez que mantiene un contraste no muy excesi- vo con el entorno oscuro. De este modo, la adaptación visual al montaje no ha planteado dificultades al obser- vador y visitante. El sistema lumínico ha iluminado exclusivamente los paneles expositores perimetrales para atraer la atención del espectador y conseguir que los techos y el fondo desaparezcan de su campo de su campo de visión “PARLARÉ A CLASSE! Isabel de Villena. Una experiència pedagògica singular” (“¡Hablaré en clase! Isabel de Villena. Una experiencia pedagógica singular”) Organización: Generalitat de Catalunya. Escola Isabel de Villena. Fundació Carme Serrallonga. Palau Robert. Dirección: Carme Cañadell. Coordinación: Santi Rifà, Clara Campins Exposición. Co-comisariado: Ricard Lobo y Piti Español. Guión: Piti Español Asesoramiento: Núria Viladot. Documentación: Ricard Lobo, Teresa Ferré, Anna Martín, Susana Canals, Mariona Ferran. Diseño expositivo y dirección de arte: Nuklee. Diseño gráfico: Titular Studio. Producción y montaje: Estudi Ferran Sendra, Eikonos. Iluminación: Erco Audiovisuales: Bernat Aragonés, Marc Montañés, Oigon www.nuklee.com www.erco.com