20|AULA cd temática como patrón en su desarrollo y es fácil rememorar a viejos tiempos pues en los primeros bosquejos del cine esta condición era una obligación debido a las tecnologías del momento. Le Voyage dans la Lune (Georges Mé- liès, 1902) se convirtió en uno de los primeros filmes de la historia del cine donde ya existía –aunque de manera rudimentaria– la utilización de efectos lumínicos artificiales en un entorno monocromático cinematográfico. Es quizás ésta no sólo una de las prime- ras películas existentes, sino también una de las primeras ‘irrealidades cine- matográficas’ con las cuáles se intro- dujo un nuevo arte: el mundo del cine. Finalmente cabe señalar que aquella aseveración, la cual propone que exis- te un alto nivel de compatibilidad en- tre la arquitectura y otras profesiones artísticas –como es el caso del mundo cinematográfico-, no debe resumir- se a simples ‘afirmaciones poéticas’, debido a que ambos campos pueden nutrirse una de otra. Sin embargo para que esta condición tenga lugar de manera conjunta, ambas profesio- nes han de ser entendidas como un cúmulo de procesos y decisiones con cierto nivel de objetividad, teniendo como fin la mejora y complementa- ción de cada campo. Puesto que el día a día de los usuarios -así como el de los consumidores del séptimo arte- no es la irrealidad, sino más bien todo lo contrario: el mundo real. La urbe que se propone en aquella irrealidad está supeditada a la presencia de la luz que emana de cada recinto que además da forma a los edificios y con ello a la ciudad Arq. José Rubén Burgos Ventura Egresado de la línea de especialización en Innovación Tecnológica en la Arquitectura del Máster universitario en Estudios Avanzados en Arquitectura-Barcelona (MBArch) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La luna impactada, composición monocromática. Fuente: Le voyage dans la lune (1902), Georges Meliès