Florencia, Viena, Paris o Barcelona, entre otras, deben a esta dinámica su gran capacidad para hacer de la noche una nueva realidad todos los días del año. Sin embargo la ciudad ofrecida en el film tiene otra búsqueda, ser una ciudad Retroiluminada. La urbe que se propone en aquella irrealidad está supeditada a la pre- sencia de la luz que emana de cada recinto que además da forma a los edificios y con ello a la ciudad. Los vanos de ventanas son entendidos y utilizados en forma de píxeles, los cuales conforman una gran masa cambiante en todo momento y la tonalidad proveniente de ello da como resultado un fondo homogéneo sobre el cual discurren las feroces escenas que dan forma a la ‘Sin City’. Las escenas interiores y de exteriores cercanos ofrecidos en aquella ciudad irreal suelen estar iluminadas por luces que influyen en zonas determi- nadas y de manera puntual, hacien- do notar los protagonistas de cada escena mediante luminarias tentativa- mente simétricas. Además de ello una característica de este tipo de fuentes de luz es que tienen la capacidad de producir sombras potentes, las cuales son dibujadas en forma de perspecti- vas que se proyectan sobre los planos que componen los encuadres. El contraste y la saturación nula La casi nula utilización de colores catapulta al film dentro del grupo de películas que han utilizado dicha En la ‘Sin City’ la presencia de la luna se torna importante debido a que es parte de los encuadres y, con ello, la conciencia por su correcta utilización acompaña y complementa muchas de las escenas desarrolladas en el film Sin City y su imagen nocturna. Fuente: Netflix AULA cd|19 Luminarias simétricas en Sin City