18|AULA cd Florencia y su imagen nocturna, José Rubén Burgos Ventura (2015) En Sin City los efectos lumínicos son desarrollados netamente en una gran gama de escala de grises y son algunos colores intensos los que dan la importancia suficiente a los personajes o -elementos principales de éstos- en cada escena no– es el que genera la luz de la Luna y su tenue pero existente iluminación. Usualmente se suele asociar la ilumi- nación natural solamente al día pero sin embargo se olvida que este satélite también es emisor de luz natural al reflejar los rayos de sol que recibe en distintas posiciones y a distintas po- tencias, haciendo de éste un elemento cambiante en apariencia e intensidad. Si se toma consciencia de dicha afir- mación la repercusión no solo quedará registrada en escenas o encuadres cinematográficos, sino también en los proyectos arquitectónicos y paisajís- ticos pudiendo convertir a la Luna en parte de aquel “Juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes bajo la luz”, parafraseando a Le Corbusier (Hacia una arquitectura, 1923). En la ‘Sin City’ la presencia de la luna se torna importante, debido a que es parte de los encuadres y, de esta manera, la conciencia por su correcta utilización acompaña y complementa muchas de las escenas desarrolladas en el film. La ciudad y la arquitectura re- troiluminada como fondo La iluminación nocturna tiene –dentro de sus incontables atributos– la capa- cidad de resaltar el carácter de toda ciudad. Suele dar protagonismo a los elementos principales que las confor- man, con el fin de convertirlos en refe- rencias urbanas para usuarios de toda índole. Ciudades emblemáticas como