entender dicha ciudad en su hábitat diurno por lo cual la comparación no puede tener lugar. Sin embargo exis- ten escenas de mucha claridad que contrarrestan y equilibran la compo- sición totalitaria, reemplazando de esta manera la ausencia de luz natural diurna. Esta hipótesis es demostrable además al evidenciar encuadres en donde el contraste generado por la iluminación artificial sustituye la inexistente dualidad entre el día y la noche. El blanco y negro de la noche Los efectos lumínicos de la película son desarrollados netamente en una gran gama de escala de grises y son algunos colores intensos los que dan la importancia suficiente a los per- sonajes o -elementos principales de éstos- en cada escena. Esto permite contemplar una cinta que no linda con la monotonía ni el aburrimiento por la falta de colores, sino todo lo contrario, hace que la justa aparición de ellos se contrarreste con la casi nula saturación de color que envuelve el film. Otro importante efecto lumínico de gran relevancia en la película Sin City –y que muchas veces no es considera- do en el diseño de iluminación cotidia- Las películas producidas profesionalmente –y específicamente los encuadres fotográficos– transmiten visiones muy particulares que deben ser compatibles y evaluadas por un sinnúmero de espectadores a los cuales se dirige cada proyecto, motivo por el cual el diseño de iluminación en el cine representa un gran reto para sus creadores Contrastes monocromáticos en la película de Miller, Rodríguez y Tarantino AULA cd|17 Matices complementarios de color en cada personaje de Sin City. Fuente: Netflix