16|AULA cd profesionalmente –y específicamente los encuadres fotográficos– trans- miten visiones muy particulares que deben ser compatibles y evaluadas por un sinnúmero de espectadores a los cuales se dirige cada proyecto. Es por esta razón que el reto para los realizadores responsables de cada producción cinematográfica no sólo se enmarca en una ejecución del guión sino más bien en un lapso de tiempo en donde cada film tiene que convencer a un público expec- tante de historias y, por qué no, de realidades arquitectónicas con las cuales se sientan identificados. Sin City como irrealidad edificada Sin City (2005), película estadouni- dense y traducida al castellano como La ciudad del pecado, es una adapta- ción de una seria de cómics del mismo nombre. Dirigida por Quentin Taran- tino, Frank Miller y Robert Rodríguez, puede definirse como un thriller de acción que expone un mosaico de infinitos encuadres. En ella, el trabajo detallado de la sombras en contraste con superficies claras y oscuras se convierte en la esencia de la película y en una marca reconocible de uno de sus directores: Quentin Tarantino. El halo de misterio que envuelve el desarrollo de la misma en sus dife- rentes capítulos hace que la ciudad mostrada –deduciblemente New York (Nueva York)– ofrezca al espectador una mirada estereotipada: la de las ciudades que devienen en un en- torno influenciado por una enorme bohemia cuando cae la noche. Esta condición es reforzada por los efectos de contraluz producidos, los cuales se llevan al extremo con la utilización de luminarias que los potencian. En algunos casos dichos contrastes se tornan inclusive más importantes que el objeto mismo que los gene- ró, concentrando de esta manera al espectador en los efectos y no en los sujetos en sí mismos. El marco nocturno ofrecido permite que la oscuridad y todo lo que la rodea alce como gran telón de fondo a la irreal “Sin City”, la cual ha de ser en- tendida como una mezcla de distintos matices de sombras y perfiles abstrac- tos. Ninguna de las escenas permite “La irrealidad de Sin City”, Fuente: Netflix. (2005) “Contrastes de luz en Sin City”. Directores Frank Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino