14|AULA cd La luz en el cine: Óscar al mejor actor CEréditos > Texto: Dr. Adrián Muros Alcojor, Profesor de J. Rubén Burgos l artículo que nos controlados hizo derivar los estu- B. DeMille, en los EEUU, Segundo presenta José Rubén dios de grabación hacia la ilumi- de Chomón, en Barcelona, París y Burgos reflexiona so- nación totalmente artificial, lo que Turín, Theodor Dreyer, en Escandi- bre el papel de la luz llevó a la creación “de ambientes” navia o Max Reinhardt y Fritz Lang, artificial en el cine to- y “atmósferas luminosas”, tal como en Alemania. mando como ejemplo Appia y Craig habían propuesto En definitiva todo esto acabó ge- una película como Sin para la iluminación del teatro. nerando un cine que nunca más city, que culmina brillantemente Este cambio creativo de la luz arti- podrá prescindir de la iluminación toda una evolución histórica entre ficial, no habría sido posible sin el artificial como lenguaje, para crear la luz y el cine. Muy lejos quedan las iluminaciones con tubos fluorescente fabricados por Cooper Hewit simulando la luz natural con poca direccionalidad, que dificultaban la iluminación de acento y la definición de los volú- menes y de los modelos y que más tarde solucionaron las lámparas de arco voltaico de alta intensidad fa- bricadas por los hermanos Kliegle. Querer controlar la luz para produ- cir efectos diseñados y totalmente perfeccionamiento de las lámparas y de las luminarias, sin su evolu- ción constante y la de lentes de efectos especiales, sin la mejora de la calidad cromática de la luz, de nuevas técnicas de filmación, de la aparición de películas tecnicolor y de la consolidación de profesiona- les como el técnico de iluminación y fotografía. Tampoco sin directo- res de cine y técnicos de ilumina- ción que experimentaron con la luz en diferentes países, como Cecil atmósferas capaces de transmitir el mensaje de la obra. Este breve resumen de la relación entre la luz artificial y el cine se ve especialmente culminado en la película Sin City que analiza este artículo, donde cada fotograma, cada secuencia, transmite efectos lumínicos con una capacidad expre- siva y comunicativa que convierte a la luz en merecedora del Óscar al mejor actor.