6| EDITORIAL LA LUZ: FUNCIONALIDAD, EMOCIÓN Y... ¡ARTE! Todos sabemos que la luz es un material intangible e imprescindible para el ser humano, sobre todo cuando la natural desaparece o es inexistente. A lo largo de la historia se han ido descubriendo diferentes aplicaciones lumínicas que consiguen desde embellecer los espacios arquitectónicos (tanto interiores como exteriores), has- ta humanizar y hacer más seguras las ciudades. Sin olvidar su funcionalidad estética, también están de sobras demostrados los beneficios que la luz aporta a la salud, tanto para los humanos y los animales como para el desarrollo de las plantas. Y, por supuesto, tal y como nos cuenta Anna Sbokou en la sección Protagonista, desde tiempos remotos se ha venido utilizando como creadora de emociones, por ejemplo, en el teatro. Algún tiempo más tarde también en el cine. Casi sin buscarlos, casi por casualidad, porque no hemos preparado un número especial sobre esta función de la luz -tampoco lo descartamos porque es un tema apasionante-, en esta edición tenemos el placer de poder leer dos artículos interesantísimos precisamente sobre estos dos mundos: el CINE y el TEATRO. En nuestra particular Aula CD, el Doctor Muros hace un presentación fantástica sobre el estudio del Arquitec- to José Rubén Burgos Ventura, basado en el film Sin City, dirigido por Quentin Tarantino, Frank Miller y Robert Rodríguez, tres maestros del séptimo arte. El artículo analizar cómo utilizando las luces y las sombras se puede transportar al espectador hasta la estética del cómic de la que proviene esta película. En la sección A Fondo donde, como su propio nombre indica, el autor analiza en profundidad un tema, tenemos la satisfacción de contar con la colaboración de Julio Bao, lighting designer, profesor de iluminación escénica y miembro de la AAI (Asociación de Autores de de Iluminación). Bao nos adentra en el fascinante mundo del teatro mediante un texto que nos conduce a comprender la gran complejidad técnica de la iluminación en este ámbito y toda la magia que esconde. Técnica y arte hacen imaginar al público de la sala que está en otro lugar, en otro ambiente, al que el director y el diseñador de iluminación, entre otros profesionales, quieran llevarnos. Y por si todo esto fuera poco, también os presentamos algunos de los últimos proyectos y reflexiones de otro de los maestros de la iluminación arquitectónica y urbana: Kaoru Mende. Retail y proyectos que muestran las últimas tendencias lumínicas completan los contenidos de iCandela 24. Empezamos a trabajar para la 25. Nos vamos a Milán a conocer de primera mano las novedades de Euroluce 2017. ¡Hasta la vuelta! MERCEDES ARROYO Editora / Editor C M Y CM MY CY CMY K