tración de otro tipo. Para comprobar estos factores, varios restaurantes de La Barceloneta (Barcelona) y Zarautz (Guipúzcoa) han sido estudiados. Se han considerado la ubicación, la posi- ción y la fachada de los restaurantes. Aproximadamente la mitad de las fachadas analizadas son totalmente vidriadas, casi todos los restaurantes están ubicados en el paseo marítimo y además, casi todos están situados en la planta baja (Ver Ilustración 1) [7]. Por consiguiente, muchos restau- rantes tienen la fachada vidriada, se encuentran en el paseo marítimo y se sitúan en la planta baja. Se ha escogido un restaurante entre los estudiados para analizar el con- fort visual en función de equilibrio de luminancias. Si sólo se tiene en cuenta la descripción del cielo, cielo claro, no es relevante si el restauran- te está ubicado en el mediterráneo o el atlántico ya que en ambos sitios el cielo claro tiene un comportamiento parecido debido a que la latitud no varía considerablemente. El restau- rante seleccionado está ubicado en el paseo marítimo de La Barceloneta y tiene una fachada vidriada. LA FACHADA VIDRIADA A la hora de estudiar el confort visual es muy importante definir los planos de trabajo. Actualmente en los es- tudios de iluminación es muy común analizar el nivel lumínico a lo largo de un plano horizontal. Sin embargo, es muy difícil calificar una atmósfe- ra teniendo en cuenta sólo el flujo de luz. La composición completa de esa visión mediante la intensidad, la distribución, la geometría y el color podría describir mejor un ambien- te lumínico. La fotografía mediante una proyección que abarca el campo visual humano (180o), como el del ojo de pez, puede ser muy útil para poder describir mejor esa visión. Además a menudo según la actividad realizada vamos variando de pla- nos de trabajo. Se pueden destacar aparte del plano horizontal, el plano vertical y el plano lateral. Así, cada vez podríamos conseguir acercarnos más al campo visual real dinámico. Por lo tanto, en referencia a los pla- nos de trabajos, es importante añadir la relevancia que tiene la definición de los más representativos campos visua- Análisis de restaurantes; (arriba) restaurantes de La Barceloneta, (abajo) restaurantes de Zarautz [6] les locales que contribuyen al campo visual global. Después de preguntar a los responsables de la sala de los res- taurantes casi todos los clientes pre- fieren sentarse con vistas al exterior, si es posible. Las mesas adyacentes a la fachada son las más solicitadas[8] y normalmente las mesas para dos personas tienen las características de la vista exterior, degustación y conver- sación (Ver Ilustración 4). La imagen más común de un res- taurante es la vista de la persona del frente. La fotografía de la persona del frente ha sido introducida en la apli- cación online, MIT Scene Recognition Demo [9], para confirmar si la foto- grafía seleccionada se reconoce como un restaurante y se puede conside- rar como representativo de muchos restaurantes. CUADERNOS|69 Descripción de planos de trabajo. Los tres planos más representativos de la actividad de comer junto a la fachada con puntos de medición de luz y las fotografiad obtenidas.