54|PROTAGONISTA ¿Y sobre su casa en el Delta del Ebro (Tarragona), que diseñaron en el estudio OAB? Ésa es una de nuestras mejores obras. Sólo tiene 90 metros cuadra- dos pero contiene múltiples elemen- tos: el paisaje, la organización social, la materialidad, la luz, la geometría... todo es muy complejo y está muy pensado, pero el resultado final y for- mal es muy sencillo. Lo tiene todo en muy poco. Es fantástico. Para mí es una obra compendio, la que condensa toda la filosofía de mi arquitectura y de la plataforma OAB. ¿Qué arquitectos o edificios le interesan o le han interesado por su tratamiento de la luz? Los hipogeos, el Tesoro de Atreo, las Termas de Vals Ronchamp, una pared, que es un diafragma de luz, y habría muchos otros. En cuanto a catedrales, pondría a Santa María del Mar, donde emociona oír un concierto de El Mesías de Händel. En cuanto a iluminación artificial, me gusta mucho la lograda en Roca Barcelona Gallery. Hablando del Roca Barcelona Ga- llery... ¿Qué necesidades deman- daba este proyecto y de qué ma- nera se planteó su iluminación? Inicialmente, era un edificio de ofici- nas con una estructura y una fachada muy poco agradecidas que, con Borja y Lucía, supimos desde el principio que teníamos que transformar. El resultado fue una fachada majestuosa de vidrio que tiene un efecto mágico y en el interior tenía que haber poca luz artificial porque la luz entra muy bien desde el exterior a través de la fa- chada que la difumina y crea efectos. Esta fachada tenía una idea detrás: la multinacional no quería que creá- ramos un showroom de la marca sino establecer una imagen corporativa. Nos explicaron que llevaban tiempo estudiando cómo reducir el consumo de agua, incluso habían creado una fundación que se encargaba de ello “We are water”. A partir de aquí crea- mos una fachada líquida y a través de unos LEDS, con la colaboración de lighting designers, se movía con la música y creaba diferentes efectos consiguiendo un aspecto de agua. Esta configuración de la fachada hace que la luz entre de otra manera y que se creen otros efectos sugerentes en el interior (especulares, de refracción, cambia la percepción...). A esto se le suma la elección y la instalación de los materiales: todo el espacio está con- figurado a partir de diminutas piezas que se fusionan entre ellas a través de millares de juntas que crean la sensación de un paramento continuo. En espacios urbanos o en el plan- teamiento de un plan maestro como el Paseo marítimo de Beni- dorm, ¿cuál es la mejor manera de iluminar la noche? Benidorm ha recibido muchas conde- coraciones pero además recibió el Pre- mio de Honor de la Ciudad que para mí es el que tiene más mérito recibir. Cuando nos lo entregaron, al acabar el acto, se me acercó un matrimonio y me comentó que estaban muy agra- decidos porque ahora podían bajar por la noche a pasear por el paseo de la Tiene que haber un hilo común entre todas las obras de un arquitecto (la manera de hacer entrar la luz, la abstracción, la geometría...) porque el estilo de una construcción es algo efímero, algo que pasará demodayla arquitectura debe perdurar en el tiempo Proyecto Parque de las Ciencias de Granada.