52|PROTAGONISTA muy bien y proyecta con capacidad de riesgo el desarrollo de las formas en el despliegue del proyecto, en lo artístico. Borja Ferrater, aparte de su impulso y rebeldía, aportó todo su conocimiento académico, informático, lingüístico y su experiencia viajando conmigo por todo el mundo. También aprovechó su formación en biología, carrera que co- menzó pero no concluyó porque decidió dedicarse a la arquitectura tras asistir a una conferencia sobre Alvaar Alto en Finlandia. Él fue quien me propuso hacer el “Synchronizing Geometry”, es decir poner en solfa la experimentación en el Jardín Botánico sobre cómo se po- dían articular todas las disciplinas en un proyecto. Es decir, era una experiencia procedimental del proyecto, no tanto metodológica. Núria Ayala, nuestra Directora de Proyectos, nos ayuda a ar- ticular los proyectos y sin ella el estudio no estaría completo. Y también tene- mos el apoyo de Alberto Peñín y el de otros arquitectos jóvenes que trabajan con nosotros en proyectos, así como la colaboración con partners internaciona- les con quienes hemos realizado traba- jos en diferentes partes del mundo. Sin duda, el tener una personalidad propia como estudio es lo que nos hace poder trabajar en cualquier lugar sin perder nuestra impronta. En esta concepción de trabajar de una manera transversal y multidis- ciplinar, ¿trabaja OAB con lighting designers en sus proyectos? En algunos casos sí, por ejemplo en el Roca Barcelona Gallery. Luego hay otros proyectos en los que precisas a estos profesionales ya desde el prin- cipio, porque el propio cliente te lo demanda, como el Deutzche Bank o el Hotel Mandarín, por citar algunos. En ellos sí que es necesaria una cierta ayuda, por su complejidad técnica, por los modelos que deben instalarse, por cómo plantear esa iluminación artificial, ya que la natural pertenece a nuestro ámbito. ¿En qué fase del proyecto introduce los criterios sobre la luz artificial? La luz natural ilumina el proyecto y nunca he entendido por qué no se utiliza mejor ya que creo que es uno de los pocos materiales que es gratis. La luz natural se debe tamizar, filtrar, graduar, conseguir con ella juegos de claros y oscuros... Es la encarga- da de poner en valor el espacio y si la proyectas bien, puedes conseguir muchos efectos en la arquitectura. Puedes reflectarla, reflejarla, descom- poner el espectro lumínico, incluso crear el arco iris en un espacio inte- rior con el tratamiento de una gota de agua. También se puede conseguir un efecto espejo con la luz, más comple- jo, es decir cómo conducirla a través de las diferentes estancias. El Fitness Center son unas cubiertas que por su inclinación llevan la luz a todo el recinto interior y reflejan la luz cenital sobre el agua de un lago y la repar- te, consiguiendo formas, moviéndola como si un ligero viento la transpor- tara... A partir de todo eso es cuando la luz crea un efecto y con ello, una determinada emoción en las perso- nas. Por tanto hay que utilizar más la luz natural, tanto por eso como porque es gratis. Por lo tanto, a la pregunta luz na- tural o artificial, ya sabemos qué respondería... Natural, natural... Lo que pasa que la luz artificial es necesaria. Nunca copiando a la natural, aunque yo lo he hecho en mis proyectos, sobre todo en mis inicios como arquitecto. Por ejemplo, cuando haces una consul- ta dental, un dentista necesita una temperatura de color muy parecida a la del sol para poder ver exactamente el blanco de los dientes. Por ello sus lucernarios y luminarias tienen que imitar a la iluminación natural, lo que se puede hacer a través de lámparas infrarrojas o ultravioletas, con la ayu- da de un técnico, hasta lograr la que se necesita. Pero no se trata de esto, de copiar a la natural. Lo que hay que tener presente es que la iluminación artificial tiene una vida propia. Se encargará de construir el espacio y es vital según la funcionalidad del lugar (si es un ambiente de trabajo, un dor- mitorio...). En este sentido la elección de las luminarias es muy importante. La luz natural se debe tamizar, filtrar, graduar, conseguir con ella juegos de claros y oscuros... Es la encargada de poner en valor el espacio y si la proyectas bien, puedes conseguir muchos efectos en la arquitectura Galería OAB.