MAJ: ¿Qué es lo que más les in- teresa o emociona a los alumnos de las disciplinas de iluminación? AM: Cuando descubren la importan- cia que tiene la luz en el proyecto, en la expresión formal del espacio empie- zan a interesarse cada vez más por la iluminación, entonces tienen ganas de conocer más, es emocionante. Tam- bién es increíble ver como el poder realizar prototipos o intervenciones a escala 1:1 les abre una puerta de co- nexión entre el dibujo y la realidad. OM: Descubrir la capacidad que tiene de la luz de modificar la naturaleza del espacio, la percepción del mismo y su capacidad de emocionar. Reconocer la luz como el alma de la arquitectura. RP: Sin ninguna duda, los aspectos más arquitectónicos de la iluminación, su relación con la métrica y con el espacio. Con tanta tecnología y tanto programa informático, ¿dónde queda la parte más “artesanal”, experiencial y manual en las asignaturas relacionadas con la iluminación? Dicho de otro modo, ¿cómo se trabaja la experimenta- ción con la luz? OM: En el laboratorio disponemos de cabinas de iluminación y de un heliodon, que ofrecemos a los alumnos para que utilicen en sus proyectos para compro- bar sus escenas de luz natural, aunque son pocos los que deciden utilizar estas herramientas a la hora de proyectar. AM: El dibujo manual no desapare- cerá nunca en todas aquellas discipli- nas creativas aue requiera materiali- zar ideas. A veces es muy importante tener constancia del proceso. Dibu- jar a mano es una tecnología muy compleja que todavía no ha sido (ni será) superada por el dibujo digital: la conexión que existe entre nuestra mano, nuestro cerebro a través de nuestra capacidad expresiva ofrece una riqueza expresiva inigualable. RP: La correcta utilización de los pro- gramas informáticos requiere diversas consideraciones: El alumno debe cono- cer los modelos de cálculo del programa informático; pero el mayor problema lo constituye la modelización de la reali- dad. El trabajo en el laboratorio per- mite al alumno comenzar a plantearse algunos aspectos relacionados con el comportamiento de la luz y su interac- ción con las diferentes superficies. MAJ: A la hora de valorar un proyecto de final de carrera de arquitectura, ¿qué importancia tiene la iluminación? AM: Depende del tribunal que lo valora; en mi caso es fundamental en sentido extricto, aunque son pocos los proyectos de final de carrera de escuelas de arquitectura que lleguen a completarse haciendo un buen pro- yecto de arquitectura (y no digo de iluminación porque para mí no debe separarse del arquitectónico). OM: Para mí mucha, aunque el resto de mis compañeros apenas la contemplan. Lo cierto es que lamen- tablemente la mayoría de los Proyec- tos finales de carrera apenas tratan este aspecto del proyecto. RP: A mayor parte de profesores de la asignatura exigen un elevado domi- nio de todos aquellos conceptos que intervienen en la configuración del es- pacio arquitectónico: métrica, forma, espacio y, por descontado, la ilumina- ción. Por poner alguna objeción, sería deseable la exigencia de una mayor correspondencia de las ideas escritas con las realidades a que daría lugar. MAJ: ¿Por qué no se le da im- portancia a la luz durante la edu- cación primaria y secundaria? OM: La mayoría de los profesores de primaria y secundaria solo le dan impor- tancia a las matemáticas y la lengua. Apenas se valora el arte, hace poco en una reunión de padres el profesor de 4 de primaria de mi hija se lamentaba que la nota de música y de plástica le baja la nota media de la clase... RP: En general, la educación prima- ria y secundaria, no incide en aque- llas cuestiones que requieren de la reflexión interna del alumno. A modo de ejemplo, el estudio de la música se suele abordar desde una perspectiva histórica, o técnica; pero rara vez se invita al alumno a reflexionar sobre la calidad de la música que escucha. AM: Son muchos los conocimientos y el aprendizaje en las primeras etapas AULA cd|15 de la formación educativa. Seguramen- te se menciona de manera complemen- taria en asignaturas de Arte, Historia, Física, Tecnología etc. Creo que estaría bien empezar a entender el papel que tiene la luz en la comprensión del mun- do que nos rodea y en nuestro propio bienestar psicológico y físico. Tom Carr: Yo he realizado muchos talleres y exposiciones en museos y salas de arte donde han acudido niños y niñas de educación infantil y el resul- tado es increíble. Disfrutan muchísimo viendo los efectos que se crean con la luz y no tienen miedo a experimentar con ella. Es una manera de desarro- llar sus capacidades, tanto artísticas, como sensoriales y mentales. MAJ: ¿Con qué recursos que no tenéis en estos momentos os gustaría contar en un futuro para poder impartir la asignatura de manera más eficiente? RP: Nuestro mayor problema es el tiempo, tanto en horas dedicadas a la asignatura, como en disponibilidad del alumno. Todos los conceptos anterior- mente mencionados se transmitirían con mucha más facilidad si se pudiera trabajar con espacios arquitectónicos reales, visitándolos, analizándolos y comparando unos con otros. AM: Efectivamente, el recurso fundamental es disponer de más tiempo para dedicarle una enseñanza más personalizada. A pesar de dedi- car un semestre completo en varias asignaturas de enfoques diversos disponer de más tiempo me permitiría realizar actividades relacionadas con experiencias reales, contactar con la realidad pero con la libertad que te da un trabajo universitario.. OM: A mí me gustaría tener un es- pacio propio para trabajar con la luz: un aula de la luz, donde participaran de manera conjunta diversos departa- mentos de la escuela. MAJ: ¡Gracias a todos! Nos ve- mos en el próximo “iCandela Light & Friends”