14|AULA cd ponencias en remarcar la importancia de la parte práctica en los planes edu- cativos actuales y en cómo ellos lo lle- van a cabo para que les sea lo más útil posible a los alumnos. Mientras que Tom Carr y Olvido Muñoz, fueron los que pusieron el toque artístico en la enseñanza de la iluminación a través de diferentes proyectos que realizan en sus escuelas técnicas. Por su parte, la ponencia de Urt- za Uriarte -quien en esta edición de iCandela se ha encargado de la sección A Fondo- no versó exactamente sobre educación pero sí que estuvo relaciona- da con los estudios sobre iluminación. Ofreció al público una breve sinopsis de la tesis que en diciembre de 2016 ha presentado y que es una investiga- ción sobre la correcta iluminación de los restaurantes, tema que encabeza este número de la revista (desde aquí nuestras felicitaciones por su sobresa- liente nota en dicha tesis titulada “Luz y sabor”). Además de esta explicación, remarcó la importancia de analizar los espacios y sus necesidades (a partir de sus valores técnicos y de las reacciones de las personas) a la hora de iluminar de forma óptima un lugar. Al concluirlas, los asistentes pu- dieron disfrutar de una conversación entre los diferentes docentes sobre luz e iluminación, la cual está repro- ducida (aunque no en su totalidad) a continuación: Miguel Ángel Julià: ¿Cómo ha cambiado la enseñanza de la ilu- minación en los últimos años? Olvido Muñoz: En la escuela de Arquitectura de Sevilla, el último plan de estudio apenas deja lugar para la enseñanza de la iluminación, se trata de forma muy marginal como una insta- lación más. Aunque la aparición de la asignatura “Talleres de arquitectura”, donde participan profesores de todas las disciplinas coordinados por el profesor de proyectos, me permite integrar de forma práctica la enseñanza de la ilumi- nación sobre el proyecto arquitectónico, hecho que considero muy positivo. Vicente Blanca: En Valencia, la metodología que se aplica desde los últimos años es el Flyp Teaching, don- de el alumno es el protagonista de su aprendizaje, es decir, es un ser activo que participa en la formación de su propio conocimiento y se le permite la autoevaluación. Para ello el profesor organiza y selecciona actividades de aprendizaje significativas. El resultado de este método es que los alumnos demuestran una gran capacidad y habilidades para poder realizar pro- yectos de arquitectura interior, diseño y de desarrollo luminotécnico en el ejercicio profesional, algo que valoro muy positivamente. Raquel Puente: El cambio ha sido radical. Cuando entré en la Universi- dad, la enseñanza de la luminotecnia se centraba, casi exclusivamente, en aquellos aspectos referidos al cálculo de las instalaciones eléctricas. Tras mucho esfuerzo, hemos conseguido que se comience a trabajar concibien- do la iluminación arquitectónica desde un punto de vista amplio. Adrià Muros: Desde mi experiencia docente de más de 25 años reconozco que han ido en la línea de encontrar una adecuada metodología de diseño lumínico, que permita a los estudian- tes utilizar expresiones de lenguaje y escritas que puedan ser sustentadas por resultados contrastados y fieles a la situación tecnológica existente. En estos años la enseñanza ha tenido que incorporar los avances tecnológicos, por un lado, los de representación por otro y los avances en el diseño y su relación cada vez más intensa con el proceso de creación arquitectónico. ¿Existe una batalla entre ingenie- ros y arquitectos, en lo que respec- ta a la profesión y sobre todo en la disciplina de iluminación? Carlos Sierra: Los ingenieros somos minoría en el ámbito de iluminación. En mi caso y supongo que también en el de Raquel (Puente) el hecho de ha- ber conocido la luz ha cambiado nues- tra perspectiva ya que ya no somos tan calculistas, dimensionadores... Aunque sí es cierto que la formación técnica recibida durante la carrera de la Ingeniería me ha permitido abor- dar aspectos de la luz que quizá no hubiera podido conseguir desde otras disciplinas. Quizá este motivo de agru- par iluminación e ingeniería nos hace acercar posturas con los arquitectos. Sin unos no funcionan los otros. RP: Mi caso es el de un auténtico híbrido ya que llevo 35 años en la Es- cuela de Arquitectura siendo ingeniero y pienso que lo más importante es la comunicación entre ambas disciplinas. Desgraciadamente, en las empresas de iluminación lo que más abundan son los ingenieros. Yo defiendo que sean los arquitectos porque tienen una visión de la volumetría y una sensibi- lidad mucho más amplias y completas de la que tienen los ingenieros así que yo sigo batallando por este tema. AM: Sin dejar de lado esta contro- versia, me gustaría remarcar que en la Escuela de Arquitectura también es muy complicado ser un amante de la iluminación, sobre todo rodeándote de profesores de proyectos. Nos conside- ran unos elementos auxiliares, como si fuéramos técnicos que entramos en la fase creativa del proyecto. Y creo que en este sentido también es necesaria una colaboración entre todas las espe- cialidades en Arquitectura, que todo el mundo reme en la misma dirección. OM: En Sevilla tengo la suerte de que esa situación no es así, quizás por no tener una asignatura especí- fica. Los profesores de las distintas asignaturas muestran mucho interés por la iluminación, especialmente los de proyectos. MAJ: Quizá una de las cosas que hemos hecho mal los arquitectos es diseñar edificios y espacios interiores dejando la definición de las instalacio- nes para el final del proyecto. Tendría- mos que pensar en todo, espacio, luz, materiales... desde el principio. Esta visión debería transmitirse así desde la propia docencia. Hemos de eliminar los departamentos/disciplinas estan- cos. Debemos conectar los diferentes silos del conocimiento y trabajar todas las disciplinas desde el momento cero. VB: Una de las cosas que tenemos que superar en las Escuelas de Arqui- tectura es que todavía el alumno por el propio sistema percibe que la capa- citación de competencias profesiona- les que adquiere van por separado. Si las visualizara y las entendiera como que se pueden integrar los diferentes proyectos en uno sólo, quizá sería la clave para entender que necesitarán apoyarse en otras disciplinas y espe- cialidades a la hora de llevar a cabo un trabajo durante su profesión.