58| PROTAGONISTA ¿Esto no ha pasado también con la industria del LED? Clarísimamente. Hay que ponerlo en todas partes porque lo marca la in- dustria. Y también ha pasado en otros aspectos, como en el consumo ener- gético. A mí me ha sucedido que en un proyecto concreto me han exigido instalar más luz sin ser necesaria. Esto significa para las compañías eléc- tricas un aumento brutal de beneficios que se traduce en intereses para unos cuantos. Se reduce con las luminarias que se instalan pero se pierde con la cantidad de luxes que piden instalar. La energía solar, en un país como Es- paña, es anormal que no la utilicemos más. Todas las casas tendrían que tener algún sistema instalado, aunque sea una arquitectura pasiva, a partir de los materiales. Pero estamos gas- tando más de lo que podríamos. Las tecnologías de la luz avanzan y cada vez hay más estudios espe- cializados en iluminación. ¿Cómo ve el futuro del sector? Mucho mejor. La gente es más exigen- te. Detecta como usuarios, en general, muchos fallos. Ya no se aguantan las cosas que se permitían antes. La industria, además, ha generado más posibilidades, aunque estén manipula- das. Para cada problema hay muchas alternativas. Siempre que en la vida hay más opciones entre las que esco- ger, tienes más posibilidades de ser más libre y ser más libre te produce felicidad. Lo que no sé es si la socie- dad está preparada para asumir esto económicamente, porque la situación de ahora no es la misma que en el año 2000. Por otro lado, hay un salto ló- gico en el péndulo de la sostenibilidad del que vale la pena ser conscientes. Esto no es infinito y la sociedad está aprendiendo que es importante no despilfarrar. Llevamos un siglo muy bestia. Hemos hecho en cincuenta años lo que no se ha hecho en 5.000 años. En 10 años se hacen brutali- dades, en términos del entorno. La gente lo utiliza como si se acabase el mundo y no es totalmente consciente de ello hasta que no se para a pen- sarlo fríamente. En este sentido le veo al mundo de la luz, al ser intangible y personal, un futuro mejor. Veo mejor el mundo de la luz en la Arquitectura que la propia Arquitectura. “Me interesan mucho las lámparas porque cuando descubrí de pequeño una bombilla desnuda me pareció un artefacto precioso, de una simplicidad y de un anonimato perfectos. Como un cántaro o un taburete que no tienen un único diseñador, sino que simplemente el tiempo los ha creado. Luego me gustó mucho la etapa en la que las lámparas pasaron a ser dicroicas porque me impresionaba que un objeto tan pequeño pudiera iluminar tanto” Si quieres ver un fragmento de esta entrevista a Daniel Freixes, la encontrarás en el Canal de Youtube de iCandela, junto a otros vídeos sobre iluminación.