que se viera otro tipo de techo por lo que no instalamos una iluminación colgante. Para poder solucionarlo, la luz venía de atrás, entre mesa y mesa había un espacio que servía como me- dida de intimidad a la vez que como soporte donde se escondía el sistema de iluminación que proyectaba la luz hacia arriba donde había unos espe- jos de plástico tensado cuya reflexión es perfecta, mejor que la que da el cristal. Además pesan muy poco y se aguantaban en el techo con cuerdas de piano. La luz que daban sobre la mesa era impecable y además no veías de dónde venía, con lo que tenía un componente mágico. Además había una luz lateral que venía de un jardín vertical instalado a uno de los lados y era la que se encargaba de iluminar a la gente. Está demostrado que cuando la gente está iluminada por ilumina- ción lateral en vez de cenital es mucho más agradable para ellos. Esto suce- de en el cine, también, ya que al ser de este tipo permite que se creen las propias sombras de las personas de forma natural. Cuando hicimos el bar de copas Zsa- Zsa, en el año 1989, nos dimos cuenta de que los locales de esa época eran muy duros ya que se iluminaban con luz escénica, la del teatro. Era muy fácil de hacerlo así ya que con unos puntos de luz de colores se podía rom- per la oscuridad y resultaba mucho más barato. Por ello pensamos hacer un bar que por la noche fuera agra- dable, que no tuviera luces de colores y que se adaptara a las diferentes franjas horarias. La que instalamos era una luz de chapa de madera translúcida que daba un color como la miel. Esta luz siempre va bien en los restaurantes, la que es más parecida al fuego. Yo siempre que he ilumina- do un restaurante he puesto como protagonista la luz y no la luminaria. Normalmente lo he hecho a través de paredes de luz, aunque no tengo nada contra las luminarias. ¿Se adapta el LED actualmente a estas necesidades? Desde hace años ha cambiado mucho el panorama, desde la incandescencia y la fluorescencia hasta la actualidad pero ha hecho un recorrido curioso. Ha mejorado en cuanto al rendimiento económico pero ha perdido muchos matices de tonalidad. Aún queda mu- cho trabajo por hacer. El LED, a nivel culinario, cumple perfectamente con todos los aspectos dietéticos pero muy P R O T A G O N I S T A | 53 poco con los gastronómicos. En ilumi- nación se ha mejorado mucho pero no tanto en según qué sentido. La socie- dad moderna, urbana, al inventarse la noche, ha tenido que ir añadiendo matices y soluciones para adaptarse a las nuevas necesidades. Aún queda un largo camino. Se ha encargado en numerosas ocasiones de la rehabilitación de edificios y de espacios de gran envergadura ya existentes pre- viamente ¿Cuál es la principal diferencia entre este tipo de pro- yectos y uno de nueva creación? Cuando rehabilitas un edificio hay dos fases. La primera es consolidar el edificio, para que no se caiga. La segunda es volver a hacerlo habita- ble, volver a darle vida. Depende del nuevo uso que le vayas a dar, cambia cómo hacerlo. La principal diferencia es que en una remodelación la arquitectura antigua, a menos que sea un desastre, te ayu- da. La ciudad no deja de ser una suma de capas de historia y si ya tienes una, ya tienes un primer paso. Al hacer un edificio de nueva planta, aparte de su funcionalidad, se te plan- tea el símil de la dentadura. Cuando Exposición “Comediants” en el Palau Robert (Barcelona)