P R O T A G O N I S T A | 51 Exposición itinerante “Un siglo de bisutería” Museo del gas (Barcelona) (Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid y La Coruña) “La luz es un ingrediente básico en toda la arquitectura, un material para trabajar, que es mutable, intangible, expandible, bastante controlable y trabaja en positivo y en negativo, con los haces y las sombras. Pero la sombra es igual de importante que la luz” ser una normativa sensata, no simple- mente jurídica. Tiene que servir para facilitarte el trabajo y no para limitár- telo. Antes la luz no era tan medible y por tanto no estaba tan normalizada como ahora lo que nos daba muchas más facilidades. Ahora tenemos un problema, que al ser más medible, se puede normalizar, y al mismo tiempo que permite un controlar excesiva- mente las acciones que se ejecutan, se pierden cosas por el camino. Es el deporte nacional, controlar a todo el mundo. Así se nos escapa lo mejor. En su portfolio profesional hay un gran número de proyectos realizados en Museos y exposicio- nes temporales. ¿Cómo debe pensarse la iluminación en este tipo de espacios y con qué lumina- rias se suele trabajar? Esto es como la comida de los niños. Hay un mínimo que sabes que tienes que darle pero luego cada uno nece- sitará y le gustarán cosas diferentes. En un museo guardas cosas distintas que quieres que la gente no se olvide de ellas porque crees que son fun- damentales para conocer el pasado, entender el presente y pensar en el futuro. Todo lo que hay en un museo sirve para facilitar tu vida y hacerla mejor. Partiendo de ahí, iluminas para ver todo eso. Pero a veces tienes que iluminar muy poco porque la luz pue- de ser un enemigo de los objetos que estás guardando, ya que son frágiles o delicadas y la iluminación tiene que ser muy atenuada. Otras veces ilumi- nas como si fuera un actor encima de un pódium porque el objeto lo permite y lo necesita. Normalmente en los museos ilumina- mos para jerarquizar en importancia, pero no sólo en cuanto a lo que queremos que se vea. La luz hace de narrador del propio espacio, de aco- modador, de guionista. Todas las cosas no se valoran por el tamaño y en este sentido permite hacer recorridos por el espacio o potenciar determinados valores textuales de una obra. La luz es un aliado en un museo. Incluso