50| PROTAGONISTA Su estudio Varis Arquitectes y su trayectoria profesional cuentan con un largo listado de proyectos arquitectónicos, de interiorismo, museografía, instalaciones efíme- ras... ¿Puede destacar alguno en el que la luz haya sido de vital im- portancia para el resultado final? En todos ellos está presente la luz. Para mí es uno de los ingredientes bá- sicos a la hora de realizar un proyecto. Pero un buen ejemplo de su impor- tancia es el caso del Bar Zsa-Zsa que hicimos a finales de los 80, que es un lugar donde la luz estaba temporiza- da, es decir, seguía un cierto guión en el comportamiento del local durante la noche. Era un espacio de luz mutante. También en el parque del Clot fue muy importante como inte- grante del proyecto. ¿Cómo se ilumina un espacio abierto y de grandes dimensiones como el Parque del Clot? Lo más interesante fue que cuando lo hicimos hacía como 40 ó 45 años que no se hacían parques públicos en Bar- celona así que previamente tuvimos que repensar desde cero todo lo que significaba un parque y su uso. Nos dimos cuenta de que hacía muchos años que los parques por la noche no se utilizaban pero en ese momento la gente sí que hacía uso de ellos en esa nueva franja horaria. Por las tardes al salir del trabajo practicando diferen- tes actividades o incluso se montaban fiestas nocturnas públicas. Por ello, entendimos que la luz no debía servir únicamente para evitar problemas, para que la gente no se cayese o no la atracaran, sino que debía conseguir que la gente estuviese bien, que ge- nerara bienestar en las personas. El parque del Clot, en este sentido, tenía unas características muy clara. En el centro había un espacio que tenía que servir de pista polideportiva donde tenía que haber unas propieda- des muy concretas de la luz. Además tenía una geometría inexistente por lo que decidimos instalar cuatro torres de luz a las que dimos un carácter monumental que, al mismo tiempo que iluminaban y delimitaban esta zona deportiva, servían como una cabeza de pulpo que se iba extendien- do por las distintas calles del parque. Ésta era la luz básica, luego había otros puntos que servían como acom- pañamiento del recorrido y también otras instaladas en algunos rincones. No hay que iluminar todos los parques de la misma manera. Esto también lo hicimos en un par- que en el Prat, en un barrio con una cultura andaluza muy arraigada donde se hacían muchas fiestas populares. Colocamos muchos puntos de luz allí donde queríamos que pasaran cosas. No simplemente para cumplir con la normativa. La normativa se tiene que cumplir pero antes la normativa tiene que haber cumplido contigo, tiene que Bar Zsa-Zsa (Barcelona) Parque del Clot (Barcelona)