20|AULA cd sobre la superficie horizontal de la mesa. b) Luminarias de proyección a re- flectores móviles Cuando las luminarias permiten va- riar la relación entre el reflector y la lámpara es posible proyectar la luz en direcciones diferentes, producir ilumi- naciones singulares y muy variadas sin mover la luminaria de su lugar. La movilidad de los reflectores aproxi- ma la luminaria al usuario y le permite disfrutar de libertad y personalizar los efectos. Estas circunstancias condicio- nan la posición del objeto en zonas que es fácil acceder, normalmente mesas o apliques de pared, y descarta las luminarias de techo. La mayoría de luminarias de esta clasificación serán de medida pequeña y las diferencias estarán determinadas por las formas de los reflectores y los mecanismos de movilidad utilizados. 5. Luminarias de proyección de sombras y luces de colores A partir de la década de 1980 comenzó a incorporarse a la luz la proyección de sombras combinadas y de manchas cromáticas. El arquitecto Mario Botta diseñó la luminaria Schogun y la Fidia que siguen el lenguaje formal de sus edificios, compuestos por franjas de colores blanco y negro que proyectan franjas de luz y sombra. A nadie se le escapa la similitud entre el proyecto de la Casa del Libro, la imagen y el sonido de Villeurbanne (un proyecto de 1894 en Francia), y la luminaria Schogun de 1986. Como resumen podemos decir que las luminarias de las clasificaciones anteriores tienen en común que la colocación en el espacio se produce de forma superficial y añadida. Se trata de objetos colgados del techo, adosados a las paredes, colocados sobre el suelo o el mobiliario... Son piezas únicas que se colocan a menudo en situaciones singulares buscando más el efecto lumínico o la sugestión del objeto que la iluminación general de los espacios arquitectónicos. Es lo que, en términos comerciales, los fabricantes han acor- dado en llamar, quizás erróneamente, “luminarias decorativas”. Luminarias de proyección a reflectores móviles 1 234 1 Luminaria Claritas, Floor Light (1946). Vico Magistretti & Mario Tedeschi Pantalla de metal esmaltado, pie y base de metal cromado o esmaltado. 165 cm de altura. Wright. 2 Luminaria model núm. T-C-3 de sobreme- sa. (1951). James Harvey Crate. Varillas de acero inoxidable con terminaciones de corcho, base y reflector de aluminio torneado 58 cm de altura. 3 Luminaria Taccia (1962). Achile y Piero Cas- tiglioni. Base de acero y aluminio esmaltado con pantalla de vidrio 56,40 cm. Flos. 4 Luminaria de sobremesa Gibigiana. (1980). Achile Castiglioni. Estructura de aluminio esmaltado, accesorios de plástico y difusor de espejo 52 cm de altura. Flos. Luminarias de proyección de sombras y luces de colores 2 1 Luminaria Shogun. (1986). Mario Botta. Estructura de metal esmaltado con difuso- res giratorios de lámina metálica perforada 59,5 cm de altura. Artemide. 2 Luminaria de sobremesa Ortenzia. Bruno Rainaldi. Acabado con placas de plata, que proyectan reflejos de luz y sombra en todas direcciones, diámetro 20cm, 80cm. Disponible en níquel y placa de oro. Terzani. 3 Luminaria Ya-ya-ho System. (1982-94). Ingo Maurer. 4 Luminaria Giovi. (1982). Achile Castiglioni. Flos. 134