Las luminarias de proyección en el ámbito de trabajo se caracterizan porque disponen de pantallas que rodean las lámparas y que concentran el flujo lumínico en la zona a iluminar y su nivel de iluminación estará determinado por las características de la lámpara y por la distancia o separación respecto de la mesa diseñaron pantallas reflectoras coloca- das en la parte superior de las lámparas cuando se quería que la luz se orientase hacia abajo o al revés. La iluminación del espacio con valores de gran uniformidad y globalidad con- llevará la utilización de un gran número de luminarias que tendrán una fuerte incidencia en el lugar y que requerirán una distribución del flujo lumínico de forma precisa. Son muchos los fabricantes que desa- rrollan una línea de producto pensada exclusivamente para la iluminación de zonas o áreas de superficie extensa. Lo analizaremos más adelante cuando ha- blemos de las luminarias “funcionales”, en el sentido de que están pensadas para ir empotradas en los elementos arquitectónicos como los techos, los pa- vimentos, el mobiliario y las paredes. b) Luminarias de proyección en el ámbito del trabajo Lumínicamente, estos tipos de lumina- rias se caracterizan porque disponen de pantallas que rodean las lámparas y que concentran el flujo lumínico en la zona a iluminar, normalmente una mesa de despacho, estudio o taller. El nivel de iluminación estará deter- minado por las características de la lámpara y por la distancia o separación respecto de la mesa. Normalmente la zona iluminada tendrá unas dimen- siones reducidas. 4. Luminarias de proyección a re- flectores La utilización de reflectores incorpora- dos que distribuyen el flujo según su geometría y características materiales es la característica lumínica de este grupo de luminarias. Visualmente la máxima luminancia se dará en el reflec- tor y éste aparecerá contrapuesto a las superficies que la rodeen. El reflector tendrá la misma consideración lumínica que las superficies emisoras de difu- sión. La lámpara quedará normalmente oculta, lo que reducirá los problemas de deslumbramiento. La luminaria adquiere así más impor- tancia como objeto luminoso porque tiene una parte fuertemente iluminada. Inicialmente los reflectores eran fijos, manteniendo permanente el efecto lumínico. La posibilidad de modificar la posición y los ángulos permitirá conse- guir una variedad de efectos lumínicos que producirán una mayor diversidad y personalización lumínica. a) Luminarias de proyección a re- flectores fijos Uno de los pioneros en trabajar el dise- ño de luminarias con reflectores es Mariano Fortuny y Madrazo. Su interés por la iluminación escenográ- fica le llevará a investigar los sistemas de iluminación indirecta para reducir los efectos de la visión directa de las modelos de arco. En 1903 diseñó una luminaria de mesa que dispondrá de dos pantallas de latón cromadas. La inferior oculta la lámpara y proyecta la luz contra la superior, que es más grande, con lo que distribuirá la luz AULA cd|19 Luminarias de proyección a reflectores fijos 2 134 1 Luminaria Fortuny Floor Light. (1907). Mariano Fortuny. Base de metal esmaltado ajustable con pantalla de al- godón en forma de paraguas. 240 cm de altura. Palluco. 2 Luminaria Suspended Ceiling Light. (1929). René Herbst. 3 Luminaria de suspensión (1954). Angelo Lelli. Reflector y pantalla de metal esmaltado con soportes de latón. 89 cm de altura. Arredoluce. 4 Luminaria de pie de tres patas. (1953). Philip John- son y Richard Kelly. Base de bronze con pantalla de acero esmaltado 97,3 cm de altura. Wright.