18|AULA cd Luminarias de proyección en el espacio 14 235 1 Luminaria model HMB 25/500. (1926). Marianne Brand, Bauhaus. Contrapeso, soporte y pantalla de aluminio niquelado. 250 cm de longitud máxima, 50 cm de diámetro. 2 Luminaria Arco. (1962). Achille i Piero Castiglioni. Base de mármol de Carrara, pie telescópico de acero inoxidable con acabado satinado y reflector de aluminio pulido. 250 cm de altura máxima. Flos. 3 Luminaria Poliedra. (1969). Fransesco Ragazzo. Estructura y soporte de metal esmaltado con pantalla de metacrilato. Guzzini. 4 Luminaria halògena aplique de pared Colombo 761. (1970). Joe Colombo. Soporte y difusor de metal cromado. 60-90 cm de largo. O Luce. 5 The Radial System. Iguzzini Luminarias de proyección en el ámbito del trabajo 123 45 1 Luminaria Desk Light. (1927). Edouard-Wilfrid Bouquet, Pantalla de aluminio con placa de baquelita, brazo de metal con contrapeso, base metálica telescópica, 210 cm de altura. 2 Luminaria de pie serie AJ para el Hotel SAS Royal de Copenhagen. (1957). Arne Jacobsen. Pie tubular de metal esmaltado, base de hierro colado y pantalla de aluminio,130 cm de altura. Louis Poulsen Ligthing. 3 Luminaria de trabajo Tizio. (1972). Richard Saper. Base y brazo de aluminio esmaltado, focos con acessorios de plástico. 120 cm de altura. Artemide. 4 Luminaria Tolomeo. (1986). Michele de Lucchi. Estructu- ra con brazo móvil de aluminio pulido, difusor orientable de aluminio anodizado opaco, articulaciones y soporte de aluminio brillante. Sistema de equilibrado con cables. Medidas 78x56cm. Artemide. 5 Luminaria Serie Eclipse. (1986). Mario Bellini. Estructura y soporte de aluminio colado esmaltado, reflector y difusor de vidrio de seguridad, en diferentes medidas. ERCO. Cuando las luminarias permiten variar la relación entre el reflector y la lámpara es posible proyectar la luz en direcciones diferentes, producir iluminaciones singulares y muy variadas sin mover la luminaria de su lugar de luminarias que agrupamos bajo el nombre de luminarias de difusión con- trolada por las formas ópticas. 3. Luminarias de proyección directa Las luminarias de proyección producirán una iluminación totalmente diferente en el espacio respecto a las de difusión. Sus diseños buscan el control del flujo de las lámparas y su distribución en una dirección determinada y bajo ángulos específicos de concentración. Existirá una relación mucho más definida entre la luminaria y el espacio que ilumina. Esto afectará a los valo- res lumínicos característicos, como el nivel de iluminación y la uniformidad y también al modelado de figuras y a la definición de las sombras. Conside- rando esto, estableceremos dos grupos de luminarias de proyección: las de proyección en el espacio y las de pro- yección en el ámbito de trabajo. Las primeras buscarán una ilumina- ción localizada en el espacio de forma directa proyectando un haz amplio de luz, mientras que las segundas deben conseguir la iluminación intensa de un ámbito concreto, generalmente asociado a una actividad “de trabajo” donde la percepción global del espacio resulta secundaria. a) Luminarias de proyección en el espacio Cuando aparecieron las primeras lám- paras de arco, era necesario dirigir la fuerte luminosidad que producían a las zonas que tenían de iluminar. Por eso se