AULA cd|17 Luminarias de envolvente de materiales sintéticos 123 456 1 Luminaria de suspensión Viscontea. (1960). Achille y Piero Giacomo Castiglione. Estructura de alambre cubierto de plástico pulverizado de tipo “cocoon”. 36,8 cm de altura. Flos. 2 Luminaria de suspensión Norm 69. (1969). Simon Karkov. Estructura de piezas de plástico que tiene que montar el mismo usuario. 51 cm de diámetro. Norman Copenhagen. 3 Luminaria de sobremesa Cespuglio. (1968). Ennio Lucini. Base de aluminio con acabado satinado con difusores De matacrilato de color. 34 cm de altura. 4 Luminaria de la serie E.T.A. Guglielmo Berchicci. Estructura de fibra de vidrio moldeado. 200 cm de altura. Kundalini. 5 Luminarias de la serie Brezza. (2000). Andrea Anastasio. Soportes y pie cromados, difusor de policarbonato con pan- talla de algodón y tul de naylon. 100-170 cm de longitud. 6 Luminaria de suspensión Styrene. (2002). Paul Cocksedge. Estructura de vasos de poliestireno calentados y alambre de acero. Diámetro aproximado de 65 cm. Luminarias de difusión controlada por formas ópticas 12 345 1 Luminaria colgada Satellite Hanging Light, Eileen Gray. 2 Luminaria de suspensión PH Artichoke. Poul Henningsen. Estructuras de acero cromado con Hojas de cobre cepillado, acero inoxidable o metal esmaltado. 58, 65 o 72 cm de altura. Louis Poulsen. 3 Luminaria de suspensión VP globe. (1969). Vermer Panton. Esfera de acrílico con accesorios y discos reflectores de metal cromado y esmaltado. 50 o 60 cm de diámetro. Verpan. 4 Luminaria de suspensión Ge-off Sphere, (2000). Ron Arad. Estructura de poliamida fabricada mediante estereolitografía y corte por láser. 13 cm de diámetro. 5 Luminaria Le soleil, (2009), Vicente Jiménez, Foscarini. su construcción, sino que también de- terminará aspectos de funcionalidad, de versatilidad, producción y seriación. d) Luminarias de envolvente de materiales sintéticos La experimentación con nuevos mate- riales se iniciará con el interés especial mostrado por el movimiento construc- tivista y los escultores Gabo y Pevsner que, por primera vez, utilizarán ma- teriales nuevos como el nylon o los plásticos. Se utilizarán para sustituir las pantallas de materiales tradicionales como el vidrio, el alabastro, la cerámi- ca, etc... La Bauhaus continuará y potenciará la experimentación hasta trasladarla al campo del diseño de luminarias, en el que se utilizará el aluminio, el acero, los plásticos y sus derivados para la fabricación. En la década de 1960, la industria evolucionará hacia la seriación y producción mecánica, mientras que los años de la depresión acentuarán la preocupación por la reducción de cos- tes y la simplificación de los procesos de fabricación. 2. Luminarias de difusión controla- da por formas ópticas La difusión controlada distribuye el flujo de la lámpara utilizando los fenómenos de la reflexión superficial, en ocasiones combinada con una transmisión parcial de la luz en el espacio de manera no controlada o directa, lo que en la ma- yoría de los casos evita la visión directa de la lámpara y el deslumbramiento. En este caso el comportamiento lumínico del material y las posibilidades de darle formas complejas serán los factores que determinarán la elección. La medida del espacio u objeto que se ha de iluminar condicionará el tamaño de la luminaria, la cantidad de unidades que se han de colocar y la posición. Los materiales utilizados le conferirán aspectos cromáticos que modificarán la percepción final del ambiente y las formas físicas se adaptarán a las ten- dencias estéticas del momento. Uno de los principales problemas de las luminarias con lámparas de filamento incandescente era el des- lumbramiento producido por la visión directa. Las luminarias de difusión traslúcida resuelven parcialmente este problema pero no permiten una distri- bución controlada del flujo luminoso. Estos dos aspectos, control del deslum- bramiento y control de la distribución, son las premisas básicas de los diseños