16|AULA cd como resultado ejemplos de luminarias de gran tamaño. b) Luminarias de envolvente trans- lúcido de vidrio decorado La decoración de las superficies en- volventes de vidrio tendrán el máximo esplendor durante el primer cuarto del siglo XX, con el estilo Art Nouveau y el Art Déco. La iluminación del espacio se verá modificada por el cromatismo de las pantallas, que actuarán como filtro de color, variando el color de la luz emitida por la lámpara, que impregnará definitivamente el espacio. El aspecto ornamental de las luminarias de interior hará que la visión de la luminaria tenga un componente perceptivo predominan- te sobre la iluminación del espacio. No será hasta la década de 1960 cuando los efectos lumínicos comenza- rán a predominar sobre la imagen física de la luminaria. Las diferentes técnicas de tratamientos decorativos, los ma- teriales utilizados, las lámparas junto con las formas y temáticas decorativas, serán los aspectos que diferenciarán estas luminarias. c) Luminarias de envolvente de ma- teriales orgánicos La utilización de materiales naturales como el papel y la madera en las pan- tallas de luminarias marcará el inicio de la nueva experimentación que no sólo afectará a los materiales utilizados en La decoración de las superficies envolventes de vidrio tendrá el máximo esplendor durante el primer cuarto del siglo XX, con el estilo Art Nouveau y el Art Déco, lo que hará que la iluminación del espacio se vea modificada por el cromatismo de las pantallas que actuarán como filtro de color Luminarias de envolvente translúcido de vidrio decorado 12 345 1 Luminaria de sobremesa Wisteria. (1920). Émile Gallé. Base y pantalla de vidrio camafeo. 76,20 cm de altura. 2 Luminaria Apple Blossom. (1902-1908). Estudios Tiffany. Nueva York Pie de bronze con pantalla de vidrio emplomado. 74,60 cm de altura. 3 Luminaria de techo Dahlias. (1921). René Lalique. Pantalla de vidrio moldeado y pulido al chorro de arena, con cuerdas. 30,50cm de diámetro. 4 Luminaria de techo. (1946). Gio Ponti. Vidrio de Murano soplado a mano. 67,3 cm de largo. 5 Luminaria de pie Diode. (2003). Marc New- son. Base y pie de metal con difusores de Corian. Tres medidas. Luminarias de envolvente de materiales orgánicos 123 456 1 Luminaria de suspensión Fruit mod. Núm 101. (1944). Kaare Klint. Estructura de papel plegado a mano con estructura de alambre esmaltado. 27, 34, 42 cm de diámetro. Chuey House. 2 Luminaria de pie Araki 335-BBS. (1960). Isamu Noguchi. Pie de bambú, base de hierro fundido, pantalla de bambú y papel de corteza de morera. 1,65 cm de altura. Vitra. 3 Luminaria de pie Morning Glory, (1994). Ayala Sarfaty. Estructura de metal con difusor de seda impregnada de resina. 212 cm de altura. 4 Luminaria de suspensión. (1954). José Antonio Coderch. Estructura de hierro con pantalla de láminas de madera. 48 cm de diámetro. 5 Luminaria de suspensión Zettel’z. (1998). Ingo Maurer. Estructura de acero inoxidable, vidrio esmerilado con un acabado resistente al calor y papel japonés Aprox. 60 cm de diámetro. 6 Luminaria de suspensión Shuriken, (2000). Toshiyuki Tani. Estructura de wama. 55 cm de longitud.